DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2015, EN LA CÁMARA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS “ICAM” EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
---|---|---|---|---|
ING. LUZ MAYA REVOLLO TERAN | II-2021 | No hay registros | DOBLE TITULACIÓN | CALIDAD |
aspect model chapter information objective work project process management company
Resumen
La historia de la calidad ha transitado desde la inspección hasta los actuales modelos de excelencia en la gestión. En todo caso, la Calidad siempre se ha revelado como una estrategia competitiva. Aplicado originalmente a procesos industriales, el concepto de Calidad se ha ido trasladando desde las actividades manufactureras, hacia aquellas otras administrativas y de servicios. Al mismo tiempo, ha cambiado sustancialmente su sentido y aplicación. Actualmente, aquel enfoque basado en la inspección del producto final, ha evolucionado hasta el punto de concebir la aplicación de los principios de la calidad en toda la organización. La norma ISO 9001 es el punto de encuentro de numerosos esfuerzos por establecer un marco común para la Gestión de Calidad. Vigente desde los años 80, ha incorporado mejoras y avances en función de las necesidades y, sobre todo, de la propia evolución del concepto de calidad empresarial. (Alteco, 2021) Su finalidad era el aseguramiento de la calidad, lo que se basaba en el cumplimiento de los requisitos del producto, y limitaba la definición de calidad. De esto se manejan tres modelos de normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003. Más adelante, se desarrolló el tercer modelo “ISO 9001:2000” en el que se unificaron los tres documentos en uno estándar; pero tenía algunas deficiencias en cuanto a la especificación del tipo de modelo de la organización. Es así, que se genera un cuarto modelo “ISO 9001:2008”, la cual trato de cubrir las deficiencias previas, generando un total de 60 modificaciones, donde el enfoque principal era “Satisfacer al consumidor”. Sin embargo, por el mercado cambiante, y sus nuevas necesidades, se desarrolló un nuevo modelo “ISO 9001:2015”, en la que se busca dar un nuevo enfoque al producto. (Romero, 2021)
Palabras clave
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Metricas del proyecto de grado
Visualizaciones: 0
Agregados a favoritos: 0
Proyectos de grado similares