ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA NORMA ISO 9001:2000 EN LA FABRICA DE CHOMPAS DE LANA DE ALPACA ASARTI
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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NO HAY REGISTROS | I-2004 | sawerp@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | CALIDAD |
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Resumen
La Industria “ASARTI” es una empresa cuyo principal rubro es el de fabricar chompas hechas con lana de alpaca, mismas que son traídas tanto del altiplano Boliviano como del vecino país del Perú. Las características principales de esta empresa sobre cualquier otra existente en el mercado radica en la calidad de diseño y en el exhaustivo control de la calidad de la lana utilizada en sus chompas y de la elaboración de la prenda en si.ASARTI se encuentra ubicada en la provincia de Tiquipaya, a unos 13 Km. de la ciudad de Cochabamba, tiene una extensión aproximada de 2000 m2 entre terreno y construcción contando con todos los servicios necesarios para su correcto funcionamiento. Esta empresa trabaja día a día con 250 trabajadores los mismos que desempeñan sus actividades durante 8 horas diarias, trabajando en un turno.La comercialización de los productos de ASARTI se la realiza localmente en una tienda que se encuentra localizada en la plaza Colón, edificio Colón planta baja y en el departamento de La Paz en el hotel Radisson, pero su principal mercado se encuentra en Europa, principalmente en los países nórdicos. El interés actual de ASARTI radica en la diversificación de sus productos, y generar un crecimiento en el mercado local, incursionando a los principales departamentos del país.Hablando de calidad podemos resaltar sus características, estas pueden ser: Un requisito físico o químico, una dimensión, una temperatura, una presión o cualquier otro requerimiento que se use para establecer la naturaleza de un producto o servicio. La calidad no tiene un significado popular de lo mejor en el sentido absoluto, industrialmente quiere decir, mejor dentro de ciertas condiciones del consumidor, ya que es él, quien en última instancia determina la clase y la calidad del producto que desea. El diagnóstico a desarrollarse es fruto de la recopilación de percepciones que tienen los trabajadores para con su fuente de trabajo, un análisis detallado de los distintos factores tanto internos de la empresa como externos que influyen o influirán ya sea de manera positiva o negativa.El diagnóstico empresarial a realizarse tendrá la modalidad de un análisis global. Este irá a ser desarrollado según la siguiente metodología. Ø Análisis de factores internosPara poder desarrollar un análisis detallado de todos los aspectos internos que frenan el desarrollo de la empresa, así como aquellos que sedimentan su posición como una organización consolidada, se tomarán dos puntos de vista, tanto las fortalezas como las debilidades.Ø Análisis de factores externosLos factores externos que irán a afectar en cierta medida el funcionamiento de la empresa, su actividad futura en el mercado, el crecimiento o estancamiento de la misma según las distintas opciones que se presenten.Ø Cruce de información en la matriz EFI-EFE.Ø Planteamiento de estrategias.Un manual de calidad contiene una serie de definiciones relacionadas con los procedimientos administrativos que se requieren en un sistema de calidad total. El propósito de un manual de calidad no es proporcionar detalle paso por paso sobre una tarea específica.Se da un gran debate y muchas diferencias de opinión acerca de que es exactamente lo que debe contener un manual de calidad. Es un manual que contendrá elementos tales como: controles del proveedor, controles de materias primas, capacitación, calificaciones de productos terminados, control estadístico de proceso, calibraciones de medición, y otros.Los clientes particulares pueden especificar requisitos del sistema de calidad peculiares a sus propias necesidades, tales como mantener registros de calidad en términos de tiempo, o el límite de tiempo en el que se responderán las reclamaciones del cliente, o el método por medio del cual se presentaran los datos de proceso. Estos requisitos específicos del cliente rara vez son un dolor de cabeza para el profesional de calidad capaz, a veces son una molestia, pero muy pocas veces son un problema importante. De hecho, en la mayoría de los casos, si no es que en todos, se puede crear un sistema de calidad interno para resolver cualesquiera y todos los requisitos del sistema de calidad específicos al cliente, además de cualesquiera normas del sistema de calidad nacional, internacional, o ambos reconocidos. Este enfoque influirá sobre el sistema de calidad general y evitara que parezca que hay varios sistemas de calidad fragmentadosUna vez que se identifican determinan y/o se llegan a un acuerdo sobre todos los rasgos y características del sistema de calidad deseado. El manual de calidad no enseñara, guiará o dirigirá, simplemente informara.Son aquellos documentos con los que probablemente ya esta familiarizado ahora; procedimientos de pruebas de laboratorio, instrucciones de mezcla, instrucciones de instalación, instrucciones de manejo, etc. Estas normas o requisitos se emplearan en el sistema de producción diario. Algo que con claridad sea útil a la persona que lo utilizara. Tiene muy poco contenido, poco detalle, para no consumir al lector, todas las instrucciones de trabajo están allí.En los procedimientos de operación estándar se encuentran las instrucciones de algo tan común como la secadora de manos instalada en un baño, lo mismo que sucede con las instrucciones que se dan en los cajeros automáticos, lo cual representa un ejemplo de un procedimiento de operación estándar, eficiente, efectivo y fácil de usar.Con la finalidad de alcanzar los objetivos de calidad planteados en el manual de calidad, se desarrollara un plan de mejora continua, que vaya a mantener y mejorar el desempeño global de la empresa ASARTI.El enfoque principal de la planificación a desarrollarse, será el de buscar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, por medio del desarrollo integral de todos los trabajadores de la empresa ASARTI.El diagnóstico de conformidad con la Norma ISO 9001:2000 que se realizara en la empresa de chompas de alpaca ASARTI, este diagnóstico ayudara a determinar las similitudes que se presentan entre las actividades realizadas en la empresa y la norma, a la vez determinaremos las actividades y procesos que cumplen con las disposiciones establecidas por la norma, para la cual efectuaremos una auditoría interna, empleando el método de lista de chequeo, basada en la Norma ISO 9001:2000.Para el empleo de auditoria interno la definiremos como, una evaluación formal del cumplimiento y efectividad del sistema de gestión de calidad.Una vez calificada la lista de chequeo se procede a desarrollar un resumen de diagnóstico de calidad, para que este sea una herramienta fundamental para el sistema de calidad de la empresa ASARTI.Bolivia es un país en el cual solo algunas empresas cuentan con una certificación de calidad, la misma que se puede utilizar como un argumento comercial, ya que una empresa al ser certificada es conocida como una entidad donde el trabajo se realiza de una manera sistemática con un enfoque al cliente, de esta manera una certificación de calidad realza y mejora la imagen de la empresa tanto en mercado Nacional como Internacional.
Palabras clave
LANA
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