DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2000 PARA LA EMPRESA VIVA-GSM
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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NO HAY REGISTROS | II-2004 | islanis@msn.com. | PROYECTO DE GRADO | CALIDAD |
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Resumen
VIVA-GSM es una empresa que incursiona en el rubro de las telecomunicaciones, tiene instalada una red inalámbrica en seis de las ciudades más importantes del país (Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Sucre y Tarija). VIVA GSM se encuentra en etapa de expansión, tratando de atraer al mayor número de clientes y mantener los actuales. Para esto, es necesario que la empresa introduzca nuevas herramientas, que permitan asegurar la calidad del servicio que ofrece y la manera de volverse más competitiva. De esta manera, podrá garantizar su existencia en nuestro medio, ya que en un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones las empresas intentan atraer a los clientes ofreciendo servicios de calidad. Es por estas razones, que el presente proyecto tiene como objetivo diseñar un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma ISO 9001 versión 2000.La metodología utilizada en el proyecto, se inició con la recolección del material bibliográfico necesario para el diseño. Posteriormente, se realizó un análisis de la situación actual de la empresa, en cuanto a la temática de la gestión de la calidad, mediante un diagnóstico interno. A partir del mismo, se pudo obtener información de las características de la empresa.Una vez que se realizaron los pasos descritos anteriormente, se procedió a la definición del Sistema de Gestión de Calidad, para luego realizar el diseño del mismo, mediante la definición de su estructura, la elaboración de sus documentos y la descripción de los pasos necesarios para su implementación.Posteriormente, se realizó una estimación de los costos de dicha implementación y, en contraste, se elaboró una estimación de los beneficios cualitativos que la implementación podría generar a la Empresa.Después de concluir con el proyecto, se puede afirmar que la empresa cuenta con el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad. El cual, permite contar con una información y retroalimentación de la satisfacción de los clientes, con un flujo de información dentro la Empresa, ordenado y sistemático, y con la definición de objetivos y políticas de la calidad, que serán de gran ayuda para poder emprender las acciones de calidad, medir dichas acciones constantemente y trabajar bajo un fin común.La documentación elaborada está conformada por: · Manual de la calidad · Manual de procedimientos · Manual de Manual de Funciones · Registros de la calidad · Formularios y planillas · Documentos de apoyo estos documentos ofrecen una información general de la empresa y de todas las actividades que realiza ésta, además proporcionan una información detallada y organizada de los procedimientos realizados en el la Vice-presidencia de Operaciones con Clientes. Lo que garantiza a los clientes que el servicio que ofrece la empresa, es planificado, revisado, controlado y ejecutado según un estándar establecido. Si VIVA-GSM implementa el Sistema de Gestión de Calidad, tendrá a su favor una herramienta muy importante para poder mantener a sus clientes, atraer a nuevos clientes y cumplir con todos los requisitos exigidos por la superintendencia de telecomunicaciones, para poder convertirse en una empresa competitiva y moderna, lo que podrá asegurar a la empresa, su subsistencia en el mercado Boliviano.
Palabras clave
VIVA
Metricas del proyecto de grado
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