PLAN ESTRATEGICO PARA EL CENTRO DE LEVANTAMIENTOS AEROESPACIALES Y APLICACIONES SIG PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA UMSS 2019 – 2023


BAUTISTA VILLARROEL, ALVARO ALEJANDRO & SALVATIERRA ORELLANA, FABIANA

ind_1003_2018


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
ING. ALFREDO PERICON BALDERRAMA II-2018 alvaro.bautista.v@gmail.com PROYECTO DE GRADO GESTION ESTRATEGICA

aspect model chapter information objective work project process management company

Resumen


A partir de la necesidad de contar con un Plan Estratégico que oriente los pasos a tomar por una institución en el tiempo de alcance de éste, se realizó el análisis necesario para establecer el Plan Estratégico del Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales (CLAS) de la UMSS, con un alcance de 5 años, de 2019 a 2023.Para el desarrollo de este Plan Estratégico se realizó el diagnóstico situacional y prospectivo correspondiente, además un análisis con metodologías de análisis estratégico de negocios, como son el BMS y el CANVAS. En base a esto se identificó los diferentes ejes de acción del CLAS, y se identificó que el alcance de sus servicios de investigación y consultoría pueden expandirse a nivel nacional, y sus servicios de formación pueden llegar a consolidarse a nivel internacional. Posteriormente, se realizó un análisis de Propiedad Intelectual para identificar las líneas de investigación que son tendencia a nivel internacional, para orientar las investigaciones del CLAS a estas mismas.Posteriormente, utilizando esta información, se realizó un taller a través del cual se estableció la Cultura Organizacional o marco estratégico referentes para el presente Plan Estratégico en conjunto con el personal del CLAS.En base a este marco y toda la información generada a través del diagnóstico, se plantearon los Objetivos Estratégicos para cada uno de los ejes estratégicos del CLAS, además de su Matriz de Planificación y Sistemas de Control correspondientes a cada uno de los objetivos operativos y estrategias planteadas dentro de estos objetivos estratégicos. Con esta propuesta, se realizó un segundo taller de divulgación de estrategias para su aprobación por el personal del CLAS.En base a esta Planificación Estratégica, se estableció la Estructura Organizacional y Funcional necesarias para contar con el talento humano adecuado para el desarrollo de los objetivos planteados, además del presupuesto necesario para el cumplimiento de este Plan en cada gestión del alcance de éste.Finalmente, se diseñó un Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión para el control, seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico. Adicionalmente se realizó la grabación de un video tutorial sobre el uso de esta herramienta y se establecieron los lineamientos necesarios para el cumplimiento del Plan Estratégico en cuestión.En base a este Plan Estratégico, se considera que el CLAS podrá expandir sus actividades a nivel internacional, contar con programas de formación y servicios actualizados y necesarios por la sociedad, además de poder liderar la colaboración entre instituciones del mismo rubro, con el objetivo de realizar investigaciones y servicios de mayor alcance con un financiamiento y gestión del conocimiento compartido.

Palabras clave


PLAN ESTRATEGICO, PROPIEDAD INTELECTUAL, RECURSOS NATURALES, SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA, MAPEO SATELITAL, LEVANTAMIENTOS AEROESPACIALES.

Metricas del proyecto de grado



Visualizaciones: 3

Agregados a favoritos: 0


Proyectos de grado similares


ELABORACION DE UN MODELO DE GESTION POR COMPETENCIAS PARA LA CAMARA DEPARTAMENTAL DE INDUSTRIA DE COCHABAMBA
GESTION ESTRATEGICA

ind_1149_2021

GESTIÓN POR COMPETENCIAS, SELECCIÓN POR COMPETENCIAS, EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS, ENTREVISTA POR COMPETENCIAS.


ACTUALIZACION DE LA AUTOEVALUACION Y DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA LA CARRERA DE INGENIERIA ELECTRICA
ACADEMICOS

ind_208_2007

ING-ELECTRICA, ACTUALIZACION, AUTOEVALUACION, PLAN ESTRATEGICO, RECOLECTAR.


PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL AREA DE MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELECTRICOS, DE CONTROL E INSTRUMENTACION DE LA REFINERIA GUALBERTO VILLARROEL YPFB REFINACION S.A.
GESTION ESTRATEGICA

ind_355_2009

GESTION INTEGRAL, CULTURA, ORGANIZACION, SEGUIMIENTO Y CONTROL, PLANIFICACION, RECURSOS HUMANOS MOTIVADOS, EFECTIVIDAD, CALIDAD, TRABAJO EN EQUIPO.


DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA DE PUBLICIDAD BUSCINE
MARKETING/MERCADOTECNIA

ind_467_2011

PUBLICIDAD, MONITOREO DE MEDIOS, MARKETING ESTRATEGICO, INVESTIGACION DE MERCADOS, PUBLICIDAD ALTERNATIVA.