PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA LA EMPRESA BOMBORI


PAHUASI OMONTE, WILDER

ind_1042_2019


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
NO HAY REGISTROS II-2019 wilescor1417@gmail.com PROYECTO DE GRADO GESTION ESTRATEGICA

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Resumen


Primeramente se recabo toda la información necesaria de la empresa, para poder entender de manera clara cuál era su principal actividad, se desarrolló detalladamente el proceso productivo del yeso donde se evidencio que tiene 8 procesos desde la extracción de la materia prima hasta el embolsado del producto final, para determinar los caracteres fundamentales de la empresa ( Misión, Visión) se realizó una nueva propuesta tomando en cuenta los elementos para el desarrollo de la misión y visión ya que se debe modificar estos caracteres cada cinco años, y se puso a disposición del gerente.Se clasificaron los procesos de la empresa en: Procesos estratégicos (Gerencia) que están relacionados con la definición, establecimiento y seguimiento de las políticas, estrategias y objetivos, así como el establecimiento de la comunicación que permitan a la empresa alcanzar las metas; Procesos de valor (Producción) que dan como resultado, el cumplimiento de la razón de ser de la empresa; Procesos de apoyo (Finanzas) que proveen los recursos necesarios, para el desarrollo de los procesos estratégicos y de valor, estos procesos facilitan el desarrollo de los procesos de valor, proveen servicios de utilidad para toda la empresa. Después de haber estudiado cada uno de los procesos de la empresa se halló el diagnostico de productividad del sistema, teniendo una deficiencia del 35% y una productividad del 65 % y según los parámetros establecidos fue limitada.Se realizó un análisis de la empresa y su entorno y se identificaron las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas las cuales son muy importantes a la hora de establecer estrategias. Para establecer estrategias se utilizaron herramientas y técnicas de análisis de información como: Análisis del ciclo de vida del producto, Matriz de productos y mercados, Matriz FODA estratégico. Así mismo para decidir que estrategias deben priorizarse, se utilizó la Matriz Cuantitativa de la Planificación Estratégica (MCPE).A partir de las estrategias seleccionadas se decidió formar tres planes estratégicos para la empresa BOMBORI, los planes fueron: Plan de actualización, Plan de perfección y Plan de innovación, una vez establecidos los planes estratégicos, se procedió a realizar una descripción detallada de los respectivos planes que fueron analizados a través de líneas estratégicas y estas a su vez en principales actuaciones acompañados de un horizonte temporal.Como apoyo para para la toma de decisiones se realizó una evaluación financiera ya que es esta la que determina la capacidad que tiene un proyecto de recuperar los recursos económicos invertidos, se hizo el uso de las herramientas de evaluación de proyectos, como el estado de resultados con sus respectivos indicadores financieros del TIR y VAN, se determinó si el proyecto es o no viable económicamente.Finalmente se demuestro que con la ejecución del proyecto la empresa es más rentable en un 6 % mas según el TIR y 152.242,31 Bs mas de utilidad según el VAN. En consecuencia la ejecución del proyecto traería mas beneficio económico en los posteriores 5 años para la empresa BOMBORI.

Palabras clave


PLAN ESTRATEGICO, DIAGNOSTICO, SISTEMAS DE CONTROL, MATRIZ CUANTITATIVA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA (MCPE).

Metricas del proyecto de grado



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