DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO DE MARKETING PARA LA COOPERATIVA ARTESANAL PECORELLA LTDA.


VERA VILLARROEL, FABIOLA NOEMI & TAPIA ARISPE, KAREN NOELIA

ind_105_2005


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
NO HAY REGISTROS II-2005 karenoelia@yahoo.es PROYECTO DE GRADO GESTION ESTRATEGICA

internal objective matrix analysis market marketing plan strategy company strategic

Resumen


El problema central que se identificó en la Cooperativa Pecorella, es el bajo nivel de ventas, el mismo que tiene diversas causas y efectos; dentro los más sobresalientes, se puede mencionar, la causa denominada desconocimiento de las necesidades y deseos de los clientes, base fundamental del marketing, y el efecto denominada insatisfacción de los clientes rentables, labor principal del marketing. El objetivo es realizar el diseño de un Plan Estratégico y Operativo de Marketing para la Cooperativa Artesanal Pecorella Ltda..Para lograr esto se realizaron las Auditorias Externa e Interna, las cuales permitieron identificar las ventajas y desventajas que tiene la empresa en el mercado en el que se desenvuelve y las fortalezas y debilidades de sus procesos internos. Se realizó una investigación de mercados profunda, con el fin de identificar el mercado meta, la demanda potencial de los productos, los competidores, la participación en el mercado de la marca y el grado de aprovechamiento de las variables de la mezcla de marketing. La información recolectada en la etapa anterior fue analizada y adecuada mediante herramientas de gestión. Este proceso de adecuación de la información permitió llegar a seleccionar la estrategia de crecimiento intensivo, esto apoyado en la técnica de Benchmarking, se convirtió en la base para la elaboración del plan de marketing. Dentro el plan de marketing se definieron objetivos de ventas y de mercadotecnia y para cumplirlos se desarrollaron estrategias de cuota de mercado, posicionamiento y también para cada una de las variables de la mezcla de marketing. Para implementar estas estrategias se desarrollaron planes de producto, precio, distribución y promoción. Luego de establecer el plan, se realizó la evaluación de los impactos financieros que ocasionará, la conveniencia de su aplicación y además la sensibilidad a ciertas variables que influyen en el cumplimiento de los objetivos de ventas y utilidades.Finalmente, con el propósito de garantizar el cumplimiento del plan se propone un modelo de sistema de gestión basado en la metodología del Cuadro de Mando Integral, el cuál parte de la definición de negocio hasta el planteamiento de iniciativas que se aplicarán en caso de desviarse de los objetivos trazados en este plan.Los resultados obtenidos son el diseño del Plan de Marketing para la Cooperativa Pecorella Ltda., el cual a lo largo de sus capítulos detalla los aspectos positivos y negativos tanto de la Cooperativa como del entorno. Después de efectuar el diseño del Plan se elaboró un análisis del impacto del mismo y se tiene como conclusión que la aplicación de este plan requerirá de una inversión =130.500 Bs. y brindará a la Cooperativa un VAN=608.675 Bs.

Palabras clave


MARKETING INTEGRAL, DIAGNOSTICO EMPRESARIAL, EVALUACION POR INDICADORES, SISTEMA DE GESTION, ESTUDIO DE MERCADO, PECORELLA.

Metricas del proyecto de grado



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