DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015 CERTIFICABLE PARA LA EMPRESA PIERINI S.A.
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
---|---|---|---|---|
ING. CRISTIAN DAVID SIRPA GOMEZ | II-2019 | mireya_rivera@outlook.com | PROYECTO DE GRADO | CALIDAD |
procedure implementation design process standard requirement company iso management quality
Resumen
La empresa Pierini S.A., como parte de una decisión estratégica inicia la etapa de diseño y documentación del Sistema de Gestión de Calidad en esta última versión ISO 9001:2015, con el fin de contar con documentación requerida por la norma y la necesaria por la empresa, facilitar la gestión y mejora de la eficacia y eficiencia de los procesos de la empresa.Se inicia con la realización del diagnóstico de la empresa, en base a una lista de verificación y observaciones directas en las diferentes áreas para determinar prácticas, procesos, condiciones de trabajo y otros aspectos existentes. Todo ello con el fin de determinar el porcentaje de cumplimiento respecto a esta nueva versión de la norma ISO 9001:2015. En función del resultado del diagnóstico se inició con la propuesta del diseño y documentación del Sistema de gestión de Calidad.Se parte con la identificación de los procesos de la empresa, su interrelación entre ellos y caracterización de cada uno de ellos, luego se procede a definir una política de calidad así también objetivos de calidad, los cuales contemplan los aspectos de calidad y mejora continua orientados en la directriz que requiere Pierini S.A., posteriormente se elabora un manual de calidad, en el que se indica la documentación relacionada que consiste en: procedimientos, registros y otros documentos. Esta documentación fue elaborada dando conformidad a cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2015; esta es presentada en su totalidad como parte de este proyecto.También se realiza el manual de funciones para Pierini S.A, según organigrama en el cual se describen todos los cargos, funciones, responsabilidades y otros factores relevantes de cada puesto de trabajo.Con la elaboración del manual de funciones y procedimientos el personal sabrá que funciones debe cumplir, que actividades debe de seguir y que apoyo deben de recibir de su área.Por otra parte, se presenta la estimación del presupuesto en el cual incurriera Pierini S.A., al momento de implementar y certificar el Sistema de Gestión de Calidad, también se elaboró un cronograma de actividades para la implementación del Sistema, en el cual se muestra las actividades necesarias y la duración de cada una de ellas durante la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad.Finalmente se puede concluir que contar con un sistema de esta naturaleza trae consigo beneficios competitivos, además de aumentar la satisfacción de los clientes y la demostración hacia terceros de la importancia de Pierini S.A. respecto a la calidad en la provisión de sus servicios.
Palabras clave
CALIDAD, GESTION DE CALIDAD, NO CONFORMIDAD, CONFORMIDAD, AUDITORIA, PROCESO, GESTION, CICLO DE DEMING, PARTES INTERESADAS.
Metricas del proyecto de grado
Visualizaciones: 7
Agregados a favoritos: 0
Proyectos de grado similares