PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA INDUSTRIALIZADORA DE HARINA DE COPOAZU, DIRIGIDO AL MERCADO DE COCHABAMBA
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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ING RUDY CATORCENO | II-2020 | huarachifranz5@gmail.com | PROYECTO DE GRADO | FACTIBILIDAD |
financial carried product determined demand production study market plant project
Resumen
El sistema que se desarrolló, toma como ejemplo plantas de producción de mermelada y harina, con base a aquello se desarrolló un Proyecto de factibilidad, financiera y comercial para la implementación e instalación de una planta industrializadora de harina de copoazú, dirigido al mercado de Cochabamba con alto contenido en proteínas y vitaminas, que puede contribuir con la alimentación sana de la población ayudando también a personas con problemas con el gluten denominados celiacos. Para el desarrollo del presente proyecto se realizó un estudio descriptivo y propositivo que permitirá tener un conocimiento más preciso para plantear y dar solución al problema central. El mercado objetivo del proyecto fueron los hogares de la ciudad de Cochabamba. A través del diseño de investigación concluyente del tipo descriptivo con nuestra representativa individual, con procedimiento de recolección de datos a través de la encuesta y considerando el procedimiento de muestreo estratificado, se obtuvo el tamaño de la muestra El nivel de consumo que se determinó en el departamento de Cochabamba de la harina con un 66,82%. Así mismo el nivel de aceptación del producto del proyecto como ser harina de copoazú es de 75,70 %. Para la elaboración del producto se hizo énfasis en el sabor, valor nutritivo. Se determinó que la harina de copoazú será comercializada en presentaciones de 1 kg. La materia prima principal que se definió para ser utilizada en la elaboración del producto del proyecto, es el fruto de copoazú cuyas propiedades son muy beneficiosas para la salud y bienestar de las personas. Dentro los suministros de fábrica se contemplaron los materiales de limpieza, mantenimiento y la ropa de trabajo, necesarios para asegurar el normal funcionamiento de la planta y los servicios básicos como ser energía eléctrica, agua y combustible que serán abastecidos por la empresa ELFEC, SEMAPA y Y.P.F.B. en el que los costos incurridos están en función al consumo y a la tarifa establecida para las industrias. Se definió la macrolocalización en el departamento de Cochabamba y la microlocalización en la provincia de Capinota, municipio de Santivañez en base a los factores de localización se determino el parque industrial Santivañez. Para determinar el tamaño de la planta se analizaron los factores que condicionan el dimensionamiento del mismo, de los cuales la demanda es la que condiciona el tamaño del proyecto y el programa de producción se realizó considerando la capacidad normal viable. Se realizó el diseño de distribución de planta sobre 540 m2 en el que se asignaron los espacios requeridos por cada área de trabajo, en la función administrativa y de planta. La estructura organizacional del proyecto será de tipo Funcional &Staff. Para el presente proyecto se determinó que el personal requerido para la mano de obra directa, indirecta y eventual es un total de 13 esto para los 5 años de vida útil del proyecto. La personalidad jurídica que tendrá la empresa será de tipo sociedad de Responsabilidad Limitada S.R.L. Se determinaron 11 actividades principales hasta la puesta en marcha del proyecto, dichas actividades siguen una secuencia ordenada para el cumplimiento satisfactorio de las actividades de la planificación. A través del diagrama de actividades PERT_CPM y el diagrama de GANTT, se determinó máximo 28 semanas para la ejecución de las actividades, este periodo puede variar de acuerdo a la agilización de trámites u otras actividades llegando a reducir o no el tiempo total y necesario de ejecución. Para el funcionamiento del proyecto se requiere una inversión en activos fijos de Bs 777.242,03, activos diferidos Bs. 30.177,50 y el capital de trabajo inicial es de Bs. 127.578,24 Se prevé que el financiamiento del proyecto será de 45% aporte propio (Bs. 420.749,00) y el 55% a crédito (Bs. 514.248,78) a 10 años plazo con una tasa de interés del 6,56% de acuerdo al sistema PRICE, cuotas fijas. Los ingresos del proyecto se determinaron en función al precio y programa de producción, también se contemplaron los impuestos IVA e IT. Realizada la evaluación financiera del proyecto se tiene los siguientes resultados: VAN Bs. 1.341.594, 38, TIR 58,02%, B/C 1,57 y PRI de 2 años y 230 días con estos resultados se puede concluir que el proyecto es rentable. Para la evaluación del impacto ambiental se consideró las actividades desde la etapa de la ejecución hasta la etapa de operación, determinando que el proyecto está en categoría III, tomando en cuenta solo medidas de mitigación y prevención. Entre algunas de las recomendaciones estarían: Realizar investigaciones de mercado en forma periódica. Mantener control riguroso en producción, en la calidad e inocuidad de los productos en base a las normas ISO 9001 e ISO 22000. Se recomienda en caso de implementar el proyecto actualizar las cotizaciones de las maquinarias, equipos, costo de construcción, etc. Generar gestiones de apoyo mutuo con los proveedores para garantizar la calidad y disponibilidad de la materia prima. Se deben realizar todas las pruebas necesarias antes de iniciar las operaciones en la empresa.
Palabras clave
PLANTA PRODUCTORA DE HARINA DE COPOAZU, PROYECCIONES DE DEMANDA, CANALES DE COMERCIALIZACION, ESTADO DE RESULTADOS.
Metricas del proyecto de grado
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