PROPUESTA DE MEJORA INTEGRADA


VIAMONT RICO, JUAN MAURICIO

ind_1119_2020


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
ING. GONZALO GUZMAN ORELLANA II-2020 mauricio_14_95@hotmail.com PROYECTO DE GRADO OPTIMIZACION

improvement analysis line company control product method time process production

Resumen


La propuesta de mejora integrada que se realizó en la empresa surgió a raíz de la limitación que tenía el equipo encargado de implementar el sistema dentro de la empresa con los demás procesos, y la falta de conocimiento de metodologías de implementación. Para lo cual se estableció el objetivo de proponer una mejora integrada basada en el enfoque por procesos que permita a la empresa mejorar el proceso de implementación del sistema. El primer paso que se realizó dentro de la empresa fue el diagnóstico inicial de la misma y la determinación de los antecedentes del sistema desde el momento que fue adquirido. Una vez que se concluyó el sistema se determinaron las principales causas de la limitación en la implementación, las principales fueron una resistencia al cambio por parte de los procesos dentro de la empresa, una deficiente comunicación entre los mismos, la limitada participación del proceso de Dirección en la implementación, ausencia de un plan de implementación y una inexistente integración de los procesos hacia el objetivo de implementar el sistema. Con esta información obtenida se procedió al análisis de metodologías de implementación de las cuales se determinó la que mejor se adaptaba a la situación de la empresa siendo esta la metodología de Estrategias y de igual manera se determinó la relación existente de esta metodología con el enfoque por procesos una herramienta que fue vital a lo largo del proyecto. Habiendo definido la metodología se analizó la misma y los puntos que maneja, esta información se cruzó con la situación actual de la empresa permitiendo establecer un plan de mejora y la importancia que tenía el enfoque por procesos con esta, por lo cual se realizó este análisis. La información necesario se recopilo mediante la metodología de inmersión, en la cual se realizaron entrevistas con los respectivos encargados de los diferentes procesos y se hizo un seguimiento al proceso por un periodo de tiempo en el cual se verifico la información entregada por los encargados y recabaron diferentes perspectivas del mismos, con este proceso finalizado se contaba con la información suficiente para la elaboración del mapa de procesos, los diagramas de procesos, subprocesos y actividades y una vez que se elaboraron los mismos se pudo determinar las interrelación, flujos de información, clientes-proveedores y limitaciones de cada procesos. Posteriormente se elaboró un análisis del funcionamiento del sistema dentro de cada proceso en el cual se determinaron los módulos requeridos y se estableció como funcionarían con el sistema, permitiéndonos generar los mapas de procesos, subprocesos y actividades de cada proceso con el sistema generando las mejoras en actividades necesarias para que el sistema pueda funcionar de manera más optima dentro de la organización, con el funcionamiento de sistema analizado y los datos recopilados durante en análisis basado en el enfoque por procesos se pudieron determinar los GAP por proceso, un GAP es una brecha que existe entre la situación actual de una empresa y una situación deseada con el sistema a implementar, la detección de estas brechas es conocida como análisis GAP, mediante este análisis se determinaron los GAP organizacionales los cuales fueron resueltos mediante las mejoras en actividades por proceso y los GAP del sistema con el entorno, los cuales fueron vitales de detectar ya que permitieron generar un listado de estos que solo pueden ser solucionados por el proveedor del sistema o un experto parametrizador de sistemas ERP. Con los GAP detectados y resueltos y las mejoras en actividades de procedió con la propuesta del equipo encargado de implementar el sistema el cual englobaba todos los procesos de la empresa y la designación de responsables por procesos en función a los diagramas realizados a los cuales se les dio las respectivas recomendaciones para poder tener un desenvolvimiento adecuado dentro de cada proceso. Una vez que se definieron los responsables, se elaboró la planificación del seguimiento del sistema compuesto por tres partes: 1) Plan de mejora Organizacional 2) Plan de mantenimiento del sistema 3) Plan de difusión de información. Estos planes fueron diseñados para minimizar las limitaciones dentro de la empresa y asegurar el correcto proceso de implantación de la misma con un adecuado control mediante el encargado del sistema. Dicho encargado es responsable de asegurar el cumplimiento de los indicadores de cada línea estratégica y se recomendó como encargado al Arq. Williams Morón. Una vez concluida la propuesta de mejora integrada se determinaron los beneficios tangibles e intangibles del sistema, para los beneficios tangibles se determinaron las reducciones en costos de fabricación con las mejoras y el uso del sistema y las reducciones en distribución gracias a la trazabilidad de los productos, posteriormente se determinaron los incrementos en la productividad de la entrega de pedidos y el incremento en productividad con respecto a ventas que nos dieron los siguientes resultados: Reducción de costos de fabricación = 156.825,62 Bs Reducción en costos de distribución = 65.985,71 Bs Incremento en productividad con respecto a pedidos = 18.2 % Incremento en productividad con respecto a venteas = 28.1 % Como beneficios Intangibles se determinó que la empresa tendrá una mejor integración y transparencia de información entre los procesos, incremento de la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de valor y un incremento en la satisfacción del cliente. Como conclusión del proyecto se pudo establecer la relación existente entre el enfoque por procesos y las metodologías de información, se elaboró el análisis por procesos con él se estableció el mapa de procesos, diagramas de sub procesos y actividades, interrelaciones, flujos de información y limitaciones de cada proceso posteriormente se elaboró el mapa de procesos propuesto y la mejora integrada con mejoras en actividades por procesos, designación de responsables por procesos, formación del equipo de trabajo y el diseño del plan de aseguramiento del sistema.

Palabras clave


SISTEMA ERP, METODOLOGIA DE INMERSION, ENFOQUE BASADO EN PROCESOS, TEOWIN, ANALISIS GAP, MEJORA INTEGRADA POR PROCESOS, NAHI INDUSTRIAS S.R.L.

Metricas del proyecto de grado



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