DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA FRUTIJUGO EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA PERIODO 2020-2024
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
---|---|---|---|---|
ING. ALFREDO PERICON BALDERRAMA | I-2021 | NINGUNO | PROYECTO DE GRADO | DISEÑO |
internal objective matrix analysis market marketing plan strategy company strategic
Resumen
Para poder realizar el presente proyecto, se recurrió tanto a información interna como externa de la empresa para conocer la situación actual del rubro y el mercado en el cual se encuentra la empresa. Por medio de Focus Group y reuniones con todos los miembros de la empresa (fijos y pasantes) se expuso y definió el Marco Estratégico del presente Plan, partiendo de las matrices PESTAL, EFI y EFE de las cuales se puede afirmar, para que FRUTIJUGO (y cualquier empresa) logre crecer y luego mantenerse en el mercado, se necesita una calidad constante, innovación en los productos y servicios, campañas publicitaras intensas y estudios de mercado correctos. Según los resultados obtenidos en las matrices, se concluye que la empresa está expuesta a más amenazas que oportunidades, las cuales pueden afectar el crecimiento y desarrollo de la misma, sin embargo, existen otros elementos que pueden ser considerados como oportunidades para la empresa, siempre y cuando se las emplee de manera correcta. Para el análisis interno primero se procedió con el levantamiento de proceso o procesos que limitaban a la empresa, revisando los factores críticos de cada proceso acompaño de sus indicadores que nos median el nivel de cumplimiento según lo requerido. Como proceso más limitante del sistema se tiene a DIRECCIÓN. En lo que respecta a la productividad Total de la empresa, ésta es de 50% con lo cual se califica a FRUTIJUGO como NO ACEPTABLE. Se destaca las siguientes fortaleces de la empresa; la calidad en los productos, materia prima e insumos y libre de deudas bancarias. Como así se observa ciertas debilidades y una de las cuales es; débil imagen en el mercado, que generan ventas bajas y al mismo tiempo el desconociendo como una posible fuente laboral, por lo cual, no se cuenta con una estructura administrativa organizada siendo así que puestos claves están siendo ocupados por pasantes o estudiantes egresados. Por medio de la Investigación de Mercado, el objetivo principal que se tiene es segmentar nuestro mercado, al ser una micro empresa que aún está ingresando al mercado lo ideal es tener nuestro Target definido, conociendo que necesidades buscan satisfacer, ciertas conductas que pueden ser clasificadas. Teniendo la información tanto interna y externa de la empresa, se procedió con la formulación de la misión, visión, objetivos y valores de la empresa, los mismos que fueron expuestos y debatidos en una reunión con todos los miembros de la empresa, siendo la dueña y mi persona encargadas de la misma. De esta manera se pudo socializar con todos sobre el presente proyecto, cosa que ellos estén al tanto de dicho trabajo. Posteriormente, mediante la auditoria de los Puntos Críticos del Éxito, se evalúo el grado y calidad de cumplimiento de las tareas gerenciales esenciales. Las matrices EFI, EFE y el perfil competitivo, nos permitieron realizar el análisis que se sostiene en el FODA, precisando las estrategias sobre las que se basa la propuesta de desarrollo de la empresa FRUTIJUGO, jugos 100% fruta en el mercado cochabambino. Teniendo las estrategias de la matriz FODA, se procedió a armar la matriz de objetivos estratégicos, la cual permite denotar el enfoque sistémico de las distintas estrategias planteadas, ya que permite ver cómo estas contribuyen al cumplimiento de los objetivos planteados para la empresa Frutijugo. Después de haber realizado las diferentes matrices, las cuales nos permitieron concluir el tipo de estrategias que se debe implementar para la empresa FRUTIJUGO, se recomienda seguir las estrategias de: mantener y retener el mercado, es decir, buscando mayor participación en el mercado por medio de publicidad masiva con el fin de aumentar el margen de ventas, con la mejora y/o modificación de los productos. Habiendo realizado un análisis interno y un análisis externo de la empresa, se encontró algunas deficiencias en el nivel jerárquico y la división de las funciones, para lo cual se diseña un nuevo organigrama funcional para la empresa con la finalidad de mejorar el desempeño de todos los miembros dentro de la organización. La propuesta del organigrama fue realizado considerando los procesos que tiene la empresa pero sin tener una estructura definida que limita ciertas funciones que debe cumplir cada puesto de trabajo. Habiendo analizado cada proceso se determinó que la empresa necesita capacitar a su personal de Ventas, específicamente al Supervisor de Ventas, para poder desarrollar ciertas competencias velando por el cumplimiento de los Objetivos de la Organización teniendo en cuenta que es la primera impresión que tienen los clientes de la empresa. Para finalizar se recomienda a la empresa mantener sus Estados Financieros documentados y en orden, facilitando el manejo de los recursos monetarios con los qu
Palabras clave
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA FRUTIJUGO EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA PERIODO 2020-2024
Metricas del proyecto de grado
Visualizaciones: 7
Agregados a favoritos: 0
Proyectos de grado similares