DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DEL PROCESO DE FACTURACION DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES COCHABAMBA – COMTECO BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000.
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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LIC. MSC. FERNANDO RICO NUMBELA | I-2006 | jorgitoguzman@gmail.com | PROYECTO DE GRADO | CALIDAD |
procedure implementation design process standard requirement company iso management quality
Resumen
Se desarrolló el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad para el proceso de facturación de COMTECO en base a la norma ISO 9001:2000.Se realizó un diagnóstico de calidad soportado bajo cuatro pilares fundamentales: Diagnóstico según la norma ISO 9001:2000; es decir se evaluó en esta etapa los requisitos generales del sistema de gestión, la responsabilidad de la dirección, gestión de los recursos y la realización del producto.Se realizó un análisis de la percepción del cliente a través del diseño de una encuesta, el procesamiento de datos y el análisis e interpretación de los resultados.Se detectaron los principales problemas relacionados al proceso de facturación.Se realizó un estudio de la información de los reclamos de facturación con el fin de determinar la causa de los mismos. Posteriormente se efectuó un plan de implementación y se realizó el desarrollo del sistema de gestión de calidad; es decir el cumplimiento de la estructura documental exigida por la norma ISO 9001:2000: Manual de Calidad, Plan de Calidad, Manual de Procedimientos y una descripción de los procedimientos de control; resaltando que al implementar todos estos requerimientos permitieron brindar solución a los problemas detectados en el diagnóstico de calidad.Conjuntamente se elaboró una comparación entre la situación anterior y actual una vez implementada la gestión por procesos.Asimismo se efectuó una auditoria interna de verificación en base a la norma ISO 19011:2002, con el fin de detectar no conformidades y/o observaciones en el sistema de calidad implantado.Finalmente se realizó un análisis de los costos de calidad; disgregando los mismos en costos de diseño, prevención, evaluación, costos por fallas internas y costos por fallas externas; además de los beneficios esperados con la implementación del sistema de gestión de calidad.A través de la implementación del sistema de gestión de calidad se mejorará la percepción del cliente respecto a la facturación; se incrementará la productividad aumentando la competitividad por la reducción de costos y por consiguiente COMTECO incrementará sus beneficios y su estabilidad en el mercado.
Palabras clave
FACTURACION, DIAGNOSTICO DE CALIDAD, GESTION DE CALIDAD, AUDITORIA DE CALIDAD, COSTOS DE CALIDAD.
Metricas del proyecto de grado
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