ESTUDIO DE LA COMERCIALIZACION DEL GRANO DE TRIGO DENTRO DE LA CADENA PRODUCTIVA PARA EL VALLE ALTO DE COCHABAMBA Y LA ELABORACION DE UN PLAN ESTRATEGICO EN BENEFICIO DEL PRODUCTOR


GOMEZ IPORRE, ROBERTO CARLOS & CHAVEZ RIVEROLA, RONALD MARCELO

ind_138_2006


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
ING. RENE POZO BALDERRAMA. I-2006 don_bettone@hotmail.com PROYECTO DE GRADO MARKETING/MERCADOTECNIA

company study waste cochabamba plant product market production year project

Resumen


Primero se procedió a un diagnóstico del sistema de producción y comercialización del grano de trigo del Valle Alto de Cochabamba, donde se percato que la actividad agrícola en la zona de estudio, así como en todo el departamento de Cochabamba, tropieza con innumerables dificultades o problema, tanto de carácter climático, tecnológico, como político, económico y social. Por esto, el proceso productivo del grano de trigo se desarrolla deficientemente, debido especialmente a la práctica de una agricultura tradicional y a la carencia de incentivos económicos; así tenemos que las parcelas cultivadas con grano de trigo están dispersas por toda la región, aspecto que crea la dispersión de la oferta con los consiguientes problemas de concentración de la producción para su posterior distribución a los mercados consumidores, lo cual redunda en los aspectos cualitativos como cuantitativos del producto.Posterior mente para el estudio de comercialización se aplico los enfoques funcional y institucional donde nos muestra que el proceso de comercialización del productor de trigo confronta una serie de dificultades tales como la falta de vías de acceso al mercado, en donde el intermediario por el conocimiento que tiene en el mercado y la obtención de medios de transporte, como el manejo y propiedad de pesos y medida, hacen que los intermediarios les permita obtener un margen de comercialización ventajosa de Bs. 0.35 por Bs. 1 que paga el consumidor, ocasionando una perdida de precio justo al productor.Finalmente se hizo un plan estratégico para mejorar el actual proceso de comercialización del productor de grano de trigo del Valle Alto de Cochabamba, donde con la aplicación de los planes propuestos se podrá reflejar un mercado seguro, que absorberá la mayor parte de la producción del grano de trigo del campesino, lo que fortificará los ingresos y potencial económico de una vasta zona que hoy se encuentra deprimida.

Palabras clave


COMERCIALIZACION DE GRANO DE TRIGO, CADENA PRODUCTIVA, VALLE ALTO DE COCHABAMBA, PLANIFICACION ESTRATEGICA.

Metricas del proyecto de grado



Visualizaciones: 0

Agregados a favoritos: 0


Proyectos de grado similares


DISEÑO DE PROPUESTA DE UN MANUAL DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA ISO 9001:2015 PARA LA FÁBRICA BOLIVIANA DE MUNICIÓN- COFADENA
METODOLOGIAS

dip_002_2049

MANUAL DE CALIDAD


PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA PLANTA PROCESADORA DE BIODIESEL EN INDUSTRIAS ADM-SAO S.A.
FACTIBILIDAD

ind_000_2004

BIODIESEL


PLAN DE NEGOCIOS PARA EL JUGO DE CAMU CAMU
PLAN DE NEGOCIOS

ind_238_2007

PLAN FINANCIERO, MARKETING, GLOBALIZACION, MERCADO META


PLAN DE CAPACITACION EN LA PRODUCCION DE MARROQUINERIA PARA MUJERES AUSPICIADO POR LA CURTIEMBRE TAURO LTDA.
ORGANIZACION INDUSTRIAL

ind_404_2010

CAPACITACION, CURTIEMBRE, MARROQUINERIA, MOTIVACION, APRENDIZAJE