DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA EMPRESA DE PANIFICACION NOVA PAN


CLAROS SEJAS, JOHNY RENE

ind_158_2006


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
ING. CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ RAMIREZ II-2006 No hay registros PROYECTO DE GRADO MARKETING/MERCADOTECNIA

internal objective matrix analysis market marketing plan strategy company strategic

Resumen


La ausencia de un plan estratégico de marketing por parte de la empresa Nova pan es el motivo para que su participación en el mercado no sea la esperada, lo que se constituye al momento en su principal problema.El análisis del entorno mostró que entre las empresas se experimenta un fenómeno importante y creciente en la competitividad dentro los diferentes mercados en los que operan las empresas y particularmente en aquellos donde el nivel de exigencia es mayor y se requiere de una adecuada conducta y más agresividad empresarial.En primera instancia se hizo referencia a los antecedentes de la empresa, del como surgió y se desarrollo. Se detallo los productos comercializados y la variedad de ellos.Para el diagnóstico de la empresa se utilizo el análisis FODA. El cual va a determinar la situación actual de la empresa, considerando factores estratégicos como oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.Se desarrollo el proceso de investigación de mercados. La necesidad de información estuvo relacionada con la formulación de estrategias de marketing. Los objetivos que se persiguió dentro este estudio de mercado fueron:Determinar la demanda, se estimo la demanda para los próximos años, se determinaron las características de compra de los consumidores, se determino las necesidades y expectativas de los consumidores, los canales de venta insatisfechos para desarrollar canales de distribución apropiados, se determino las características propias de los productos y servicios otorgados por la competencia y se determino el mercado meta.Se determino la información de fuentes secundarias y fuentes primarias. Fuentes secundarias, fuentes de información disponible en forma de datos internos y externos. Fuentes primarias, constituyen información generada por primera vez, mediante métodos de investigación y entrevistas.Para fines de validar la información que permitió conocer el comportamiento del mercado, se realizo encuestas a los consumidores, para éste efecto, se determino una muestra representativa del universo de población que permita inferir datos hacia el resto de los consumidores. En el caso del personal de la empresa se realizo reuniones de trabajo y con los ejecutivos de la misma.Los resultados obtenidos de las encuestas se tabularon y se estableció las tendencias que presenta el mercado como ser: Clases de pan comprados en el mercado, tipos de panes comprados por unidad, tipos de pan en bolsa comprados, marcas usualmente compradas, unidades de pan por Bs., precio del pan en bolsa por marcas, ventajas y desventajas del pan en Bolsa, horarios de compra del pan.La propuesta planteada esta sustentada y es una consecuencia de los resultados de la evaluación y diagnóstico del negocio donde la empresa de panificación Nova Pan desempeña sus actividades, por lo tanto, el plan estratégico de marketing esta estructurado para una duración de 3 años. La misión de la empresa panificadora Nova pan esta dada a continuación:“Hacer de Nova pan la empresa líder en el rubro de la panadería, satisfaciendo plenamente los gustos de los consumidores mediante sus productos, procedimientos adecuados que aseguren la calidad de los mismos y un mejoramiento continuo de la productividad”.La principal ventaja competitiva es la calidad de nuestros productos y la amplia gama de productos en bolsa.La visión de la empresa panificadora Nova pan esta dada a continuación:“Ser la empresa industrial de panificación y pastelería líder en el mercado regional y nacional, con competencia internacional, productos de óptima calidad, resguardando la salud de nuestros consumidores y generando satisfacción para nuestros clientes”. Con la implementación del plan se pretende llegar a cumplir los objetivos de la empresa como ser:Incrementar la participación en el mercado Cochabambino. Incrementando las ventas, desarrollando productos nuevos e incrementando la cobertura de distr.Mejorar la calidad de servicio de distribución y de atención al cliente. Mediante pre-ventas y atenciones personalizadas.Incrementar los ingresos. A través de las ventas y consecuentemente se incrementaran las utilidades de la empresa.Consolidar el posicionamiento y la imagen de la empresa. Creando en la mente del consumidor final una determinada imagen de los productos.Se diseñaron estrategias de marketing enfocados en las variables: Producto, Precio, Distribución y Promoción.Se propone en práctica el plan propuesto ajustando el mismo a medida que se vayan suscitando los acontecimientos que requieran correcciones antes de su ejecución.El estudio demostró que la empresa se encuentra encaminada a la excelencia empresarial en base a los objetivos que la empresa se ha fijado en los mercados meta como ser la satisfacción plena del cliente.Terminado el estudio, se puede aseverar que se ha cumplido con los objetivos propuestos, logrando diseñar un documento guía para Nova pan, que se ajusta a las necesidades y características de la misma.

Palabras clave


DISEÑO, PLAN ESTRATEGICO, MARKETING, EMPRESA, PANIFICACION, NOVA PAN

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