PLANIFICACION ESTRATEGICA DE MARKETING PARA INDUSTRIA DE PASTAS ALIMENTICIAS LUCIANA
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
---|---|---|---|---|
NO HAY REGISTROS | II-2006 | jhossely@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | MARKETING/MERCADOTECNIA |
internal objective matrix analysis market marketing plan strategy company strategic
Resumen
Se ha realizado una planificación estratégica de marketing para Industria de Pastas Alimenticias Luciana, ya que ésta no dedica actividades de marketing para desarrollar adecuadamente sus actividades comerciales. Para este fin se ha seguido un proceso lógico de acciones. En primer lugar, se ha analizado la situación actual de la empresa, investigando la estructura organizativa, el capital humano, los recursos tecnológicos, los principios estratégicos (misión, visión, objetivos y valores) y el Marketing Mix (producto, precio, plaza, promoción), dando lugar a la identificación de sus fortalezas y debilidades.Luego se ha realizado una auditoría de factores del entorno, para conocer cuáles son los principales factores exógenos a la empresa y que condicionan su comportamiento, representando posibles problemas u oportunidades futuras. Para el desarrollo de esta auditoría se han distinguido dos categorías: macroentorno y microentorno. El estudio del macroentorno engloba aquellos factores que influyen en todas las empresas por igual; en cambio, el estudio del microentorno engloba aquellos factores que afectan de modo particular a las empresas del rubro de pastas alimenticias. Para este último se realizó dos investigaciones de mercado: para consumidores e intermediarios. Con el apoyo de diferentes técnicas se ha resumido y analizado la información obtenida de las dos etapas anteriores generándose estrategias alternativas viables, de las cuales la que mejor se ha adecuado a la situación de “Industria Luciana”, es Penetración en el mercado. Esta estrategia intensiva trata de conseguir una mayor participación en el mercado para el producto existente a través de un mayor esfuerzo en la comercialización. Posteriormente, se ha elaborado el direccionamiento estratégico, el plan estratégico en base a objetivos de posicionamiento y cuota de mercado, y dos planes operativos: para consumidores e intermediarios, considerando las cuatro variables del marketing mix: producto, precio, plaza y promoción, planteando para cada una, objetivo, estrategia, planes y líneas de acción a seguir. Las líneas de acción más importantes son las concernientes a la variable promoción, sin que ello signifique que el desarrollo de las demás líneas de acción sea descuidado. Las estrategias utilizadas para esta variable son aspiración (pull) y presión (push) para consumidores e intermediarios, respectivamente.Por último, se ha realizado un análisis financiero para ordenar y sistematizar la información monetaria obtenida a lo largo del proceso y concluir que la empresa es rentable con la implantación del proyecto.
Palabras clave
PLANIFICACION, MARKETING, ESTRATEGIA, FIDEO, INVESTIGACION DE MERCADOS, PLAN OPERATIVO, PLAN ESTRATEGICO, PASTAS, INDUSTRIA LUCIANA, GESTION ESTRATEGICA, MACROENTORNO, MICROENTORNO, CERCADO, COCHABAMBA, BOLIVIA, 2006
Metricas del proyecto de grado
Visualizaciones: 0
Agregados a favoritos: 0
Proyectos de grado similares