DISEÑO DE UN SISTEMA DE DIAGNOSTICO TECNICO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PRODUCTIVAS MANUFACTURERAS DEL SECTOR DEL CUERO
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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NO HAY REGISTROS | II-2006 | consige@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | OTROS |
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Resumen
Para cualquier país el aparato productivo es de vital importancia para generar desarrollo y empleo en la región, uno de los sectores más antiguos es del cuero. Bolivia se caracteriza por exportar productos con poco valor agregado a otros países y es por ello que el presente estudio está enfocado hacia productos con valor agregado que minimicen en el futuro las exportaciones de cuero de calidad y se maximice las exportaciones de productos manufacturados (calzados, billeteras, etc.) a través de la implementación de herramientas de gestión adecuadas a las características y necesidades de las PyMEs, por instituciones especializadas en la prestación de servicios de desarrollo empresarial como Idepro.Cochabamba se caracteriza por ser la región más importante en lo que respecta al subsector de calzados de cuero, ya que la mayor capacidad productiva se encuentra en está ciudad y cuenta con una ventaja comparativa importante; geográficamente la mayor parte de las MIPyMEs se encuentran concentrados en la zona sud, lo cual facilita la implementación de programas integrales de desarrollo para las empresas.El primer paso para alcanzar los objetivos del presente estudio fue investigar y analizar la situación actual del sector de cuero a nivel mundial; Oferta, demanda, precios, importaciones y exportaciones. Posteriormente el estudio fue aterrizando hacia la situación del sector del cuero en Bolivia, en toda la cadena productiva del cuero; Ganadería, curtiembre y manufactura.Al contar con la información de la cadena productiva del cuero, con apoyo de las metodologías de Análisis FODA e Identificación de Necesidades Básicas, se diseñó la Matriz de Planificación del sector del cuero y las estrategias para el subsector de curtiembres y manufactura.Para poder desarrollar “Productos” (servicios de desarrollo empresarial) puntuales y operativos que puedan ser incorporados en las PyMEs del subsector de calzados para mejorar la competitividad en el ámbito local, nacional e internacional se elaboró un diagnóstico técnico. Los resultados identificaron 6 “Productos” para ser implementados en las empresas: 1) Sistema de reclutamiento, mantenimiento y evaluación del personal. 2) Plan financiero y Sistema de Costos de Producción. 3) Programa de seguridad, orden y limpieza. 4) Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad. 5) Implementación de herramientas de planeamiento y control de la producción. 6) Sistema de selección y evaluación de proveedores.Con excepción del producto dos, cada uno de los productos fue desarrollado y preparado el material necesario para implementarlo en las PyMEs. Estos productos están diseñados según las necesidades y características del subsector de calzados y por consiguiente facilita la implementación de los mismos en las PyMEs y están destinados para incrementar la competitividad de las mismas.
Palabras clave
PRODUCTOS EMPRESARIALES, ESTRATEGIAS, VALOR AGREGADO, ASESORIA EMPRESARIAL.
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