MEJORAMIENTO DE LA GESTION POR PROCESOS EN UNA EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA


NEGRETE LOPEZ, DAVID JUSTINIANO

ind_214_2007


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
NO HAY REGISTROS II-2007 david.negrete@gmail.com PROYECTO DE GRADO INGENIERIA DE METODOS

procedure implementation design process standard requirement company iso management quality

Resumen


El presente Proyecto tiene como finalidad dotar a la Empresa de transmisión eléctrica de una herramienta de control que le permita llevar un buen seguimiento de sus actividades, para que de ésta manera garanticen la mejora continua a la cual se han enfocado en el momento de certificar su sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001:2000.Para tal efecto se ha llevado a cabo la revisión y actualización de ésta herramienta, la cual se la conoce con el nombre de Mapa de Procesos, siendo uno de los primeros pasos el estudio y entendimiento de la estructura de diseño sobre la cual fue elaborada. Donde se encontró que ésta, está conformada por 15 procesos.En una primera etapa se revisó la información contenida en cada proceso del Mapa, trabajo que fue realizado juntamente con el personal de la Empresa mediante entrevistas y observación indirecta, donde se observaron que muchas de las informaciones estaban desactualizadas o incompleta, lo cual afectaba a toda la cadena de información que se generaba en los procesos. También se evaluaron sus indicadores, con el fin de conocer el porcentaje de Influencia Dinámica y Estática que circulaba por los procesos, siendo esta última la de mayor influencia, lo que da lugar a pensar que estamos frente a un sistema de procesos en su gran mayoría cerrado.Durante la segunda etapa se identificó toda la información faltante de cada proceso y se verificó la ya existente. Se recurrieron a distintas fuentes de información propias de la Empresa, tales como toda la documentación asociada a su Sistema de Gestión de Calidad Integrada, Indicadores de Gestión y Entrevistas realizadas al personal. Con toda esta información reunida, se procedió a la actualización del documento del Mapa de Procesos, el cual incluye un proceso más de soporte y otras mejoras menores.Estas mejoras menores implican cambios en el formato de diseño de las fichas descriptivas, así como la adición y sustracción de actividades que valor. Dentro los procesos estratégicos se fusionaron dos subprocesos en uno solo, también se traslado un subproceso de los procesos de soporte a otro, por la relación de sus objetivos.Por último, se simuló la dinámica de la información de actividad en actividad, la cual consolidó la completa integración de los procesos mediante sus salidas y entradas. Este último paso pretende mostrar una herramienta conceptualmente solida y lista para ser informatizada, de tal manera que le permita a la Empresa una fácil adaptación a cualquier cambio o mejora que se den dentro de sus procesos con el transcurso del tiempo.El Mapa de Procesos documentados, también es uno de los requisitos especificados para presentar en la re-certificación de la Norma ISO 9001:2000, lo cual aporta al cumplimiento de esta.

Palabras clave


REVISION DE LAS FICHAS DESCRIPTIVAS, DIAGNOSTICO DE PRODUCTIVIDAD, NORMA ISO 9001:2000, MAPA DE PROCESOS, ACTUALIZACION, SIMULACION.

Metricas del proyecto de grado



Visualizaciones: 2

Agregados a favoritos: 0


Proyectos de grado similares


DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PARA PLANTA EXTERNA DE TELEFONIA BASICA PARA LA EMPRESA COMTECO COCHABAMBA EN BASE A LA NORMA ISO 9001:2000
CALIDAD

ind_231_2007

COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES COCHABAMBA “COMTECO”, MANUAL DE CALIDAD, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, INSTALACION TELEFONICA, MEJORA CONTINUA.


DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ORIENTADO A PROCESOS PARA LA INSTITUCION FINANCIERA DE DESARROLLO CIDRE
CALIDAD

ind_644_2013

CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO REGIONAL (CIDRE), SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (SGC), ENFOQUE A PROCESOS, ISO 9001-2008.


DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL BASADO EN LA NORMA ISO 14001:2004 PARA IMPABOL S.R.L.
CALIDAD

ind_766_2016_1

EMPRESA IMPABOL S.R.L., GESTION AMBIENTAL, NB ISO 14001:2004, MEDIO AMBIENTE.


PROPUESTA DE UN MODELO DE MEJORA CONTINUA BASADO EN UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEGUN NORMA ISO17025:2005 PARA LA UNIDAD DE LABORATORIO DE MEDIDAS DE ELFEC S.A.
CALIDAD

ind_816_2016

PROPUESTA DE UN MODELO DE MEJORA CONTINUA BASADO EN UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEGUN NORMA ISO17025 PARA LABMED DE ELFEC S.A.