OPTIMIZACION DE LOS PROCESOS DE INSTALACION Y ATENCION DE RECLAMOS DEL SERVICIO DE INTERNET BANDA ANCHA PARA LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES CBBA. COMTECO LTDA.
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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ING. MARY IVIA GONZALEZ EGUEZ | II-2007 | luisfertre@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | OPTIMIZACION |
collected process sector information data company analysis current activity available
Resumen
Se observó que dentro de este servicio se presentaban un número elevado de reclamos, por lo que se hizo un diagnóstico, como primer paso. Producto de este diagnóstico se obtuvieron tiempos promedios para los dos procesos, así como también, se encontraron problemas. Los problemas que se encontraron eran varios, pero se decidió analizar tres problemas, que eran: problemas con los procedimientos, problemas con los vehículos, problemas con herramientas. Estos problemas eran problemas que afectaban en gran medida el funcionamiento de los dos procesos en estudio. Se encontraron otros problemas graves, pero para ser solucionados se necesitaba conocimientos en ingeniería de telecomunicaciones.Para empezar a solucionar el problema de los procedimientos, se elaboró un mapa de procesos de nivel 0 basado en el modelo eTOM, el cual es un modelo especial para empresas de Telecomunicaciones el cual es tecnológicamente neutral, sobre la base de este mapa de nivel 0, se hicieron dos mapas de procesos de nivel 1, en los cuales se identificaron los principales procedimientos que hacen funcionar el servicio de instalaciones y atención de reclamos. Con los mapas de procesos de nivel 1 se pasó a redactar los procedimientos, los cuales ayudarán a que los dos procesos funcionen de manera más ordenada, también ayudarán a disminuir el número de reclamos.Los procedimientos redactados funcionan de manera conjunta con indicadores, los cuales ayudan a controlar el buen funcionamiento de los procedimientos, ya que tienen establecidos parámetros de aceptabilidad y no aceptabilidad.También se vio que era posible mejorar los procedimientos redactados mediante la eliminación de desperdicios, vale decir: transportes innecesario, inventarios, demoras e inspecciones innecesarias, la eliminación de estos desperdicios ayudan a ahorrar tiempo. Posteriormente se analizó las causas de los problemas que se tenían con los vehículos y herramientas, estos problemas generaban tiempos muertos. Se plantearon soluciones a estos problemas mediante la adquisición de equipamiento básico para los vehículos y la adquisición de herramientas. Y para finalizar se hizo un análisis de los costos del trabajo y los beneficios que este daría a la empresa.
Palabras clave
PROCESOS DE INSTALACION Y ATENCION DE RECLAMOS DE INTERNET BANDA ANCHA COMTECO, MEJORAMIENTO, ETOM, ISHIKAWA, PARETO
Metricas del proyecto de grado
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