DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 PARA LA EMPRESA MURANO S.R.L.
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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ING. CYNTHIA MOLINA LEYES | II-2007 | andreslunac@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | CALIDAD |
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Resumen
La empresa Murano S.R.L. ha visto por conveniente realizar el Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001 versión 2000, deseando alcanzar los beneficios que trae la implementación de dicho sistema, de manera externa se quiere lograr una mayor confianza y satisfacción del cliente, diferenciarse de la competencia en el mercado, poder competir en igualdad de condiciones en mercados externos y lograr mejor imagen al contar con una certificación internacional; logrando además de manera interna un ordenamiento interno en los diferentes procesos de la empresa, una toma de decisiones en base a datos, medición, control y seguimiento de todos los procesos en base a parámetros internos definidos, dirección comprometida y personal motivado y mejoramiento continuo y búsqueda constante de innovaciones.Para hacer esto se procedió primeramente a la recopilación de información de la Norma ISO 9001:2000, verificando si esta versión sigue vigente, el contenido de la misma y las actividades necesarias para su utilización e implementación.Luego de dicha recopilación se procedió a la elaboración del Diagnóstico de la empresa, en el que se realizo una comparación de los requisitos de la Norma contra la Empresa, para averiguar cuanto y cuales son los requisitos que cumple la empresa. Terminado este diagnostico se elaboro un resumen de la cantidad de No Conformidades Mayores y Menores que presenta la empresa, para basar en estos el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad.Para el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad se procedió primeramente a la identificación de los procesos que conforman la empresa, para esto se determino un Responsable de Proceso, los Subprocesos que este pueda tener, las Actividades que realizan el proceso y sus subprocesos y determinando también las salidas y entradas de los mismos. Así mismo se crearon los procesos de Gestión de la Calidad y el de RR.HH, creándose así el puesto de Encargado de Gestión de la Calidad y RR.HH.. Luego contando con el conocimiento de los procesos se procedió a la elaboración de los documentos necesarios, como ser: Política de la calidad, Objetivos de la Calidad, Manual de Calidad, Manual de Procedimientos e Instructivos de Trabajo; los cuales contarán con un formato establecido y formarán parte del Sistema de Gestión de la Calidad, procediendo después a redactar como la empresa cumple cada uno de los requisitos que plantea la norma.Se procedió luego a la elaboración de Planes Operativos para la Implementación del Sistema y la Certificación de la Empresa, definiendo claramente en cada uno de ellos las líneas de acción a seguir y las actividades determinadas para cada una de ellas, indicándose además el nivel que deben de alcanzar a la fecha de su culminación. Además el plan contiene los costos de cada una de las Líneas de Acción y Actividades descritas.Mediante un Análisis Beneficio – Costo, se procedió a elaborar y determinar los costos de la Calidad y la Mala calidad que afectan al desempeño de la empresa actualmente, y que sucedería con ellos el momento de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad y también cuando se alcance una certificación.
Palabras clave
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (SGC), REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCION (RAD), MEJORA CONTINUA, ENFOQUE EN PROCESOS, ENFOQUE AL CLIENTE.
Metricas del proyecto de grado
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