PLAN DE MARKETING DE LA CORPORACION DILLMANN PARA SU LINEA DE MERMELADA HOGAR
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
---|---|---|---|---|
NO HAY REGISTROS | I-2008 | marnez23@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | MARKETING/MERCADOTECNIA |
internal objective matrix analysis market marketing plan strategy company strategic
Resumen
La realización del proyecto comenzó con la realización del diagnóstico general en que se analizó los factores externos e internos que influyen a la empresa, de tal forma se pudo obtener las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Elaborando la matriz FODA. Además se realizó el análisis de las fuerzas competitivas de Porter, de las cuales se obtuvieron las siguientes conclusiones:· La rivalidad entre competidores es media, debido a que son pocas las empresas que realizan estrategias que marcan la diferencia dentro el sector. · La entrada potencial de nuevos competidores al sector de mermeladas es media, debido a que las barreras de entrada en el sector no son muchas y el costo de producción no es elevado. La capacidad negociadora con los clientes es regular, debido a que el cliente busca un producto que le brinde satisfacción en su sabor y un plus natural.La capacidad de negociación con los proveedores de materia prima e insumos por parte de la empresa es media.· La cantidad de productos sustitutos es elevada, puesto que la presencia de los productos sustitutos en el mercado lo vuelve un escenario más competitivo.Posteriormente se realizó la investigación de mercados para conocer las características que posee el sector de mermeladas. Para realizar el procedimiento de recolección de datos se recurre a la investigación descriptiva a través de encuestas personales, también se utilizó el método de la observación del sector de mermeladas, de esta manera se obtuvo un panorama más claro de cuales son los competidores de la empresa en los distintos puntos de venta.Posteriormente se procedió a realizar la recolección de datos en los mercados, ferias zonales y centros de abasto. De los distritos y municipios del estudio.De la observación realizada del sector de mermeladas se concluye que:Las marcas que tienen mayor presencia en los distintos puntos de venta son las marcas: DEL VALLE, ARCOR, ORIETA, DILLMANN y HOGAR.Los envases en los que son presentados la marca de mermelada HOGAR de la empresa son similares a los de su competencia directa, como son las marcas CANDY y DEL VALLE. Las etiquetas que presentan a la marca de mermelada HOGAR de la empresa son poco llamativas.La publicidad y promoción que realiza la competencia es agresiva.También se pudo apreciar que en el sector de mermeladas se están introduciendo nuevas líneas de mermeladas, como ser mermeladas “LIGHT”.Una vez realizada la investigación de mercado en los distritos de la ciudad de Cochabamba y los municipios de Quillacollo y Sacaba se presentaron los siguientes resultados.La marca de mermelada HOGAR se encuentra en una posición expectable en el mercado.Los factores que motivan a los consumidores finales a realizar su compra son principalmente: el sabor a fruta, la pulpa de fruta, precio, envase, y en algunos casos la tradición de su marca. · Los sabores de Frutilla y Durazno son los que poseen mayor preferencia por parte de los consumidores finales. El 40 % del total de los encuestados conoce la marca HOGAR, por lo cual la marca tiene un nivel regular de posicionamiento en el mercado. El 21 % de los encuestados que conocen la marca HOGAR aseguran que la característica que no les agrada de la marca es el envase y la tapa. Se pudo apreciar que la mermelada posee una gran adaptabilidad con otros productos al momento de ser consumidos debido a la versatilidad que posee la mermelada. De la matriz de perfil competitivo se concluyo que las empresas DEL VALLE y ARCOR, son las principales empresas competidoras de CORDILL, y estas empresas tienen una leve ventaja competitiva debido a que realizan promociones y un constante apoyo a la marca a través de campañas publicitarias.Durante el plan de acción se propuso las siguientes líneas de acción como ser: la presentación del producto, distribución y políticas de comercialización.Por tanto se plantearon los objetivos para alcanzar el éxito comercialModificar el producto en lo que refiere al desarrollo de la calidad, nuevos envases y etiquetas de las mermeladas.Mejorar y organizar el sistema de distribución de los productos, en lo que respecta a calendarios de entrega y pedidos. Conseguir una relación de beneficio mutuo con proveedores.Apoyar a la marca a través de campañas publicitarias y promociónales, fortaleciendo la imagen de la marca. Conseguir una participación de mercado del 5,77 % en el departamento de Cochabamba a través del tiempo de vida del proyecto de cinco años.Las estrategias planteadas se desarrollan a continuación.Estrategias IntensivasEstrategia Intensiva de Penetración en el Mercado: Se elige esta estrategia con la finalidad de lograr una mayor participación en el mercado.Estrategia Intensiva de Desarrollo del Producto: Buscando alcanzar mayores ventas, se propone la estrategia de modificación del producto.Estrategias IntegrativasEstrategia de Integración Hacia Delante: Con la finalidad de alcanzar un mayor control y mejorar los canales de distribución.Estrategia de Integración Hacia Atrás: Buscando mantener y firmar nuevos convenios de beneficio mutuo con los proveedores.Otras Estrategias· Estrategia de Promoción de Venta y Publicidad: Con la finalidad de posicionarse en la mente de los consumidores.Durante la evaluación financiera se aprecio la viabilidad del proyecto, las consideraciones que se tomaron para calcular dichos indicadores son un TMA del 12 %, precio se mantiene invariable durante los cinco años de vida del proyecto, valor residual del 10 %. Proporcionando los siguientes resultados:VAN = 26536 $usTIR = 23 %B/C = 1,46Estos valores calculados demostraron la viabilidad del proyecto demostrando ser un proyecto económicamente rentable.
Palabras clave
PLAN DE MARKETING, MERMELADA HOGAR, CORDILL, MATRIZ FODA, MATRIZ PERFIL COMPETITIVO, MATRIZ PORTER, PLAN DE ACCION.
Metricas del proyecto de grado
Visualizaciones: 1
Agregados a favoritos: 0
Proyectos de grado similares