DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE COMERCIALIZACION PARA LA EMPRESA FLORICOLA EROS.
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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NO HAY REGISTROS | I-2008 | dananushka@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | GESTION ESTRATEGICA |
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Resumen
El objetivo del proyecto fue desarrollar una propuesta estratégica de comercialización para la Empresa Florícola EROS, la cual responda a características existentes en la dinámica comercial florícola en los principales puntos del mercado local, contemplando además la comercialización de sus productos en mercados extranjeros.Lo primero que se hizo fue realizar un Diagnóstico General de la Empresa en cada una de sus áreas funcionales, donde se identificó las principales fortalezas y debilidades de la empresa con la utilización de la Matriz de Evaluación de los Factores Internos; además de las principales Oportunidades y Amenazas que enfrenta la empresa con la Matriz de Evaluación de los Factores Externos. Se determinó que la empresa presenta grandes debilidades en el área de Comercialización, debido fundamentalmente a: un limitado poder de negociación y cobertura de mercado a razón de contar con una sola cliente, decisiones comerciales y de producción en base a experiencia y simple observación, falta de políticas de comunicación, promoción y publicidad.Es así que era necesario e imprescindible desarrollar una investigación del mercado a nivel local para conocer las características y situación del sector florícola para así orientar una respuesta de la empresa mediante un plan estratégico de comercialización.Seguidamente como complemento a la investigación de mercados del sector florícola, se realizó un análisis en lo referente a información sobre el contexto internacional para identificar los posibles mercados extranjeros en los que la empresa podría iniciar actividades dirigidas a concretizar exportaciones. Como resultado del análisis se concluyó que los mercados de Estados Unidos, Paraguay y Chile presentan situaciones y condiciones favorables para la una negociación internacional positiva. Como dato adicional se tiene que el mercado mundial de Flores de Corte está creciendo a una tasa de 6% cada año.En base la información adquirida anteriormente se desarrolló el Plan Estratégico de Comercialización que cuenta con una serie de nueve estrategias orientadas a: Producto, Precio, Distribución y Comunicación, las cuales contienen treinta y siete líneas de acción que permiten concretizar los objetivos del plan, cada una de ellas cuenta con su indicador de control y seguimiento que permitirá a sus responsables de área controlar la funcionalidad de cada estrategia; por último, se ha elaborado un plan operativo anual. Estos elementos desarrollados responden a los objetivos genéricos de la empresa, su misión y visión establecidosFinalmente se realizó un análisis y evaluación financiera que muestra de manera clara y concisa los beneficios que devolverá el proyecto a lo largo de los 5 años de la misma, demostrándose no solo la viabilidad del plan, sino además los beneficios económicos y de desarrollo empresarial que conlleva la implementación del plan estratégico propuesto.
Palabras clave
EMPRESA FLORICOLA, COMERCIALIZACION, DIAGNOSTICO, DESARROLLO DE ESTRATEGIAS, EXPORTACION, ROSAS.
Metricas del proyecto de grado
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