DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000 PARA LA LINEA DE PAN MOLDE DE LA EMPRESA LA FRANCESA


ZAMBRANA MUZÑER, DANIELA ANTONIA

ind_254_2008


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
ING. ETHEL ANDREA PAREDES ILLANES I-2008 daniela.zambrana@hotmail.com PROYECTO DE GRADO CALIDAD

procedure implementation design process standard requirement company iso management quality

Resumen


El diseño del Sistema de Gestión de Calidad para la línea de pan molde de “La Francesa”, se realizó siguiendo una serie de etapas:1.     Interiorización y conocimiento de la empresa. Los jefes de cada departamento brindaron información acerca del personal y del funcionamiento de su departamento, para así tener una visión completa de la forma de operar de la empresa.2.     Asignación del representante de la Dirección y conformación del Comité de Calidad. El representante de la Dirección y el Comité de Calidad coordinaron, apoyaron, controlaron y realizaron un seguimiento al diseño del Sistema de Gestión de Calidad.3.     Diagnostico inicial de la empresa. Usando un cuestionario elaborado en base a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000, se realizó el diagnóstico inicial a la empresa, el cual fue una herramienta útil para obtener información clara y precisa que sirvió de base para el diseño del Sistema de Gestión de Calidad, es decir, permitió conocer la situación actual de la empresa en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2000. Como resultado de este diagnóstico, se identificaron las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de la empresa. 4.     Construcción del mapa de procesos. Para organizar el mapa de procesos, lo que se hizo fue identificar los procesos de la empresa y agruparlos en procesos estratégicos, procesos clave u operativos y procesos de apoyo.5.     Determinación de las necesidades de documentación. Para determinar los documentos que garanticen que los procesos se lleven a cabo de la forma deseada y se establezca una adecuada estructura documental, se realizó un análisis para determinar el grado de cumplimiento de la documentación existente en la empresa, con relación a los documentos exigidos por la Norma ISO 9001:2000 y los documentos requeridos por la empresa para estandarizar sus procesos.6.     Elaboración de los documentos. Se elaboró los documentos requeridos por el Sistema de Gestión de Calidad y por la empresa, tomando en cuenta los requisitos y la estructura documental de la Norma ISO 9001:2000.7.     Cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2000. Se procedió a explicar la manera en que la empresa cumple con todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Norma ISO 9001:2000.8.     Establecimiento de la Política y de los Objetivos de Calidad. Se elaboró la Política y los Objetivos de Calidad, además se presentaron las características y los aspectos considerados al momento de dicha elaboración.9.     Elaboración del Manual de Calidad. Se establecieron y presentaron las secciones principales del Manual de Calidad.Una vez finalizado el diseño del Sistema de Gestión de Calidad, se elaboró un plan para la implementación de dicho Sistema, donde se determinaron las tareas o actividades, los recursos necesarios y el tiempo programado para dicha implementación. Las actividades programadas fueron:*       Reunión de inicio*       Capacitación de todo el personal*       Implementación del Sistema de Gestión de Calidad*       Divulgación de la Política y de los Objetivos de la Calidad*       Capacitación de auditores internos*       Prueba del nuevo sistema durante un corto tiempo*       Realización de la auditoria interna*       Corrección de no conformidades de la auditoria interna*       Revisión por parte de la Dirección*       Auditoria de tercera parte y certificaciónDentro de este plan de implementación, se determinó el tiempo necesario y el costo total para realizar la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.Finalmente se determinaron los costos de calidad (costos de prevención, costos de evaluación, costos por fallas internas y costos por fallas externas) en tres escenarios distintos, los cuales fueron:*       Sin contar con un Sistema de Gestión de Calidad*       El primer año de implementación del Sistema de Gestión de Calidad*       El segundo año a partir de la implementación (primer año de funcionamiento)

Palabras clave


LA FRANCESA, PAN MOLDE, DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, DISEÑO, PLANIFICACION, IMPLEMENTACION, CERTIFICACION, MEJORA CONTINUA.

Metricas del proyecto de grado



Visualizaciones: 6

Agregados a favoritos: 0


Proyectos de grado similares


TRANSFERENCIA, ADECUACION E IMPLEMENTACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE LA EMPRESA ELECTRICA VALLE HERMOSO S.A. EN LA CENTRAL TERMOELECTRICA EL ALTO
SISTEMAS INTEGRADOS

ind_634_2013

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION, NORMAS ISO, PROCEDIMIENTOS, IMPLEMENTACION, CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS, AUDITORIA INTERNA


DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD FUNDAMENTADO EN LOS ESTANDARES INTERNACIONALES DE LA NORMA ISO 9001 VERSION 2008 PARA LA EMPRESA SIE S.A.
CALIDAD

ind_642_2013

SIE S.A., CALIDAD, SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, ISO 9001:2008, AUDITORIA INTERNA, MEJORA CONTINUA.


DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001 VERSION 2008 PARA LA EMPRESA TODO ACERO
CALIDAD

ind_657_2014

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008, CICLO PHVA, PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA, AUDITORIAS DE CALIDAD.


DISEÑO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTION EN BASE A LAS NORMAS NB ISO 9001:2015 Y NB OSHAS 18001:2007 PARA LA EMPRESA METALCI S.A
SISTEMAS INTEGRADOS

ind_970_2018

METALCI, SISTEMA DE GESTION, CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, ISO, OHSAS