DESARROLLO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA LA EMPRESA DE PLASTICOS M U N D I A L
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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NO HAY REGISTROS | II-2008 | rodrigorov@gmail.com | PROYECTO DE GRADO | GESTION ESTRATEGICA |
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Resumen
Primeramente se realizó un diagnostico de la situación actual de la empresa, empleando la metodología de diagnóstico para empresas PyMEs industriales y de servicios con un enfoque basado en los sistemas de administración para la calidad total, para el diagnóstico de la empresa se realizo la evaluación de cuatro parámetros, los resultados del negocio, gerenciamiento de procesos, planeamiento estratégico e información y análisis. Como resultado del diagnóstico se evidencio que el parámetro mas débil de la empresa era el planeamiento estratégico, de esta forma se propuso la realización de este proyecto. Se dio inicio al desarrollo de la Planificación Estratégica para Plásticos Mundial con la definición del marco estratégico, que comprendió la declaración de la misión y visión de la empresa, así como la definición de los valores, cultura organizacional y objetivos de largo plazo que la empresa pretende alcanzar. Luego de haberse definido el marco estratégico, se realizó una evaluación de los factores externos e internos de la empresa, utilizándose para ello varias metodologías de análisis. Se empleo el análisis de Porter para el análisis de los factores externos primarios y para el análisis de los agentes secundarios se analizaron aspectos tecnológicos, demográficos, culturales sociales y políticos, los cuales nos permitieron concluir en fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas directamente relacionadas a la consecución de los objetivos de largo plazo formulados por la empresa. Una vez obtenidos los datos e información tanto del entorno como de las propias fortalezas y debilidades se relacionaron y buscaron diferentes combinaciones para dar lugar a la formulación de estrategias que contribuyan a alcanzar las metas y objetivos propuestos con el fin de alcanzar la visión.Diseñadas las estrategias se procedió a la evaluación de las mismas con ayuda de diferentes herramientas para decidir qué estrategias son más importantes, cuales son favorables en cuanto a criterios de rentabilidad, flexibilidad, coherencia y sinergia. Posteriormente se identificaron posibles contingencias y vulnerabilidades como parte de la gestión de riesgo, proponiéndose contraestrategias que aminoren posibles impactos negativos que puedan presentarse. Tras un análisis de la empresa, del mercado y de la competencia se desarrollaron tres planes estratégicos como resultado de la planificación estratégica propuesta para la empresa, el plan “evolución”, el plan “crecer” y el plan “expansión”, en ellos se contemplaron cada una de las estrategias seleccionadas, además de una relación detallada y ordenada de las líneas estratégicas, principales actuaciones y resultados a conseguir. Para la formulación del plan estratégico anual desplegado se desarrollaron planes operativos a partir del plan estratégico, con un horizonte temporal de un año, hasta el nivel de actividades y tareas, asignándose además responsables y presupuesto coherente con el plan estratégico.Finalmente se realizó la valoración financiera del plan estratégico propuesto con el objetivo de reflejar resultados financieros que muestren el beneficio real que la empresa obtendría con la materialización de este plan estratégico.
Palabras clave
ESTRATEGIA, PLANIFICACION ESTRATEGICA, DIAGNOSTICO ESTRATEGICO, MISION, VISION, CONTROL DE GESTION.
Metricas del proyecto de grado
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