DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PARA BAP S.R.L. BASADO EN LA NORMA NB-ISO 9001:2000
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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ING. ROBERTO ALVARADO NUÑEZ | II-2008 | rovillefe@yahoo.es | PROYECTO DE GRADO | CALIDAD |
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Resumen
El proyecto fue desarrollado en BAP S.R.L., la cual es una Empresa que brinda soluciones informáticas por medio de software, en la misma, se ha identificado la falta de procedimientos sistemáticos para la planificación, trabajo y mejoramiento de sus actividades.El objetivo del presente trabajo ha sido diseñar un Sistema de gestión de la calidad basado en la Norma NB-ISO 9001:2000 para BAP S.R.L.La metodología para lograr el objetivo planteado desarrolla un avance sistemático del Proyecto, dividido en cinco fases o etapas.Como punto de partida, se ha elaborado un diagnóstico general consistente en el levantamiento de la información de la BAP S.R.L. Una evaluación desde el punto de vista estratégico del desempeño administrativo en donde se analizó la misión, visión, análisis al interior de la empresa y análisis del entorno. La valoración de los aspectos organizativos de la organización y de infraestructura. Características de los productos y servicios que brinda. La identificación de sus procesos productivos actuales y un análisis de la medida en que el trabajo cotidiano de la organización, se ajusta a los requisitos de la Norma NB-ISO 9001:2000, en el ámbito de su gestión de la calidad.Luego de la fase de diagnóstico, se ha realizado una planificación en donde se procedió a realizar un replanteo de la gestión estratégica de BAP S.R.L., con base en el análisis de la gestión estratégica realizada en el diagnóstico general se procedió a determinar los aspectos críticos que determinan la satisfacción de los clientes, la nueva definición de la misión, la visión, ventajas competitivas y comparativas. A partir de la evaluación de factores internos y externos de la organización se procedió a formular los nuevos objetivos estratégicos. Se replanteo la estructura organizativa, se aseguro la designación de un representante de la dirección para promover la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización eSe han realizado actividades formativas introductorias para todo el personal al interior de la organización, al igual que con los mandos medios y la Gerencia general durante el desarrollo del Sistema y puesta en marcha del mismo.Por último, la estructura documental del sistema ha sido estructurada según lo planteado en la fase de planificación, y la misma ha sido elaborada, revisada y aprobada con el apoyo del personal de BAP S.R.L.En conclusión, se ha logrado el cumplimiento del objetivo planteado y se ha realizado un análisis de la eficacia de la gestión de la calidad en la Empresa por medio de un cuestionario de preguntas cerradas elaborado a partir de los requisitos de la Norma NB-ISO 9001:2000, lográndose un 94% de cumplimiento con los requisitos de la misma.Las recomendaciones para BAP S.R.L. a partir del presente Proyecto son principalmente mantener, controlar, verificar y mejorar sus procesos del Sistema de gestión de la calidad. Realizar la revisión por la dirección en cuanto sea posible. Continuar capacitando al personal en temas de calidad y otros referentes a su ámbito de trabajo y evaluar las actividades formativas. Efectuar reuniones de calidad con todo el personal con el objeto de crear conciencia de calidad y productividad en todos y cada uno de los miembros de BAP S.R.L. y por último extender la implementación del Sistema a la regional Santa Cruz.
Palabras clave
BAP S.R.L., SISTEMA, CALIDAD, SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, SGC, ISO 9001, MAPA DE PROCESOS, SATISFACCION DEL CLIENTE, MANUAL DE LA CALIDAD.
Metricas del proyecto de grado
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