PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EMPRESA GESMAQ – GESTION DE SOLUCIONES EN MAQUINARIA
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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NO HAY REGISTROS | II-2009 | monicasiles@supernet.com. | PROYECTO DE GRADO | PLAN DE NEGOCIOS |
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Resumen
En los últimos años las empresas de nuestro país, han aceptado invertir en procesos de automatizado, renovando y dando mantenimiento a su maquinaria y equipo de trabajo, para poder ofrecer productos de calidad y competitivos frente a los productos extranjeros. Por otro lado, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se contempla otorgar créditos orientados a fortalecer la capacidad instalada de las micro, pequeña y medianas empresas (MIPYMES) privilegiando el financiamiento en capital de inversiones, maquinaria, equipos, infraestructura productiva y recambio tecnológico, así como fomentar la asociatividad de productores independientes.La creciente demanda de máquinas y equipos, dió origen a la oportunidad de crear una empresa en la ciudad de Cochabamba, que proporcione rentabilidad, garantía, fiabilidad y comodidad en la adquisición de máquinas industriales importadas de alta tecnología.Las actividades que realiza una empresa son numerosas y muy diversas, incluye desde la adquisición del producto, hasta la distribución para hacer llegar el producto al usuario final. Es por esto que realizar un Plan de Negocios para la creación de la empresa GESMAQ, permitió planificar todos estos aspectos y finalmente determinar si el negocio es viable. En primera instancia se desarrolló una investigación exploratoria para realizar un análisis previo que permitió identificar las necesidades de información. Posteriormente se realizó la investigación descriptiva para obtener la información conforme a los objetivos y necesidades de la investigación.Se realizó una Investigación de Mercados con una muestra de 51 empresas en la ciudad de Cochabamba, los resultados indican que el 71,00% del mercado total está dispuesto a invertir en maquinaria o equipo nuevo, lo que muestra un panorama interesante para la empresa. Este estudio permitió identificar la demanda potencial de maquinaria y/o equipos industriales, a los principales actores de las industrias que participan en el proceso de compra, así como a los principales competidores de la empresa.Posteriormente, se determinaron estrategias en base a las 4 P´s, entre las estrategias de promoción se tienen: relaciones públicas de marketing, el marketing directo y la estrategia de posicionamiento, cuyo objetivo es posicionar a GESMAQ como: “Empresa responsable que ofrece soluciones factibles y precisas a sus clientes otorgando beneficios adicionales de pre y post venta”. Dichas estrategias tienen su base en la investigación de mercados.Se desarrolló un plan operacional donde se determinaron las actividades y recursos necesarios para que la empresa lleve a cabo sus actividades y un plan organizacional para identificar al personal y las funciones que deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa. Finalmente, se realizó un plan financiero donde se determinaron las inversiones, egresos e ingresos de este negocio, también se realizó la proyección de los principales estados financieros, que dio como resultado del proyecto un Valor Actual Neto positivo de Bs. 52.678,00 considerando una tasa de actualización del 25,00%. La Tasa Interna de Retorno es 55,00%. El cumplimiento de los objetivos demuestra que es factible aplicar el plan de negocios para la apertura de una agencia de CORMAQ S.A. en la ciudad de Cochabamba. Mediante el estudio de mercado, se comprobó que existe un mercado potencial para ofrecer este tipo de productos industriales.
Palabras clave
GESMAQ, CLIENTES INDUSTRIALES, PLAN DE NEGOCIOS, INVESTIGACION DE MERCADOS, MAQUINAS Y EQUIPOS INDUSTRIALES.
Metricas del proyecto de grado
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