PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA EMPRESA VANGUARDIA


NOTTA GOMEZ, SIRLEY SOLANGGE

ind_352_2009


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
ING. ADOLFO VARGAS VILLARROEL II-2009 solangge.notta@nuevatel.com PROYECTO DE GRADO MARKETING/MERCADOTECNIA

internal objective matrix analysis market marketing plan strategy company strategic

Resumen


Las empresas que se encuentran en el sector de la carpintería, comprenden el conjunto de actividades económicas de tipo industrial que incluye la fabricación de bienes intermedios o terminados que utilizan materia prima proveniente de aserraderos nacionales. Estas empresas se constituyen en un rubro importante que se dedican a las actividades de fabricación y comercialización de muebles de madera. En tal contexto se vio en particular la problemática de la empresa Vanguard domiciliada en la ciudad de Cochabamba, donde se encontró que el principal problema que confrontaba dicha empresa, estaba relacionada con el área de comercialización, por las escasas ventas que reportaban sus registros desde el inicio de sus actividades. Una vez identificado el problema se planteó un objetivo general, de diseñar un plan estratégico de marketing para la empresa mencionada. Para cumplir dicho objetivo se planteó los siguientes objetivos específicos se realizó una auditoria interna es decir, se recabo datos inherentes al área de comercialización, y como conclusión se encontró las fortalezas y debilidades de la empresa Se realizó una auditoria externa para evaluar los diferentes factores que tiene que ver con las actividades económicas, sociales, legales y los entes que conforman el mercado de la carpintería. Se realizó un estudio de mercado para conocer la demanda que tienen los consumidores de los productos que la empresa ofrece. Los principales resultados del estudio de mercado revelo que los consumidores del sector hogar demandan muebles como ser: vitrina, anaquel, escritorio y roperos; mientras que el sector farmacia demanda: vitrinas, mostradores y estantes. Una vez realizado la auditoria externa se concluyó con que oportunidades y amenazas la empresa Vanguard, tiene que aprovechar y lidiar, respectivamente. En tal situación se propuso una misión y visión para que la empresa pueda iniciar una administración metodológica, como es la del marketing estratégico. Se armó la matriz del FODA estratégico para iniciar el diseño del marketing estratégico. Seleccionadas las estrategias a ser planeadas de procedió al desarrollo del Marketing Operativo; esta sección se concentró en cuatro planes de estrategias como son: precio, producto, plaza y comunicación; para tales puntos se planteó las respectivas líneas de acción para que cada plan sea controlado y monitoreado en su ejecución. Finalmente se realizó un análisis financiero, con el objetivo de ver la viabilidad financiera del proyecto; encontrándose con una tasa interna de retorno del 20,4% con proyecto y si proyecto una tasa interna de retorno de 10,6%; de esa manera se concluyó que el proyecto es financieramente factible ya que la tasa mínima de atractividad a la fecha de la evaluación financiera era del 9%. Se concluyó que se cumplieron los objetivos planteados en el proyecto y la recomendación más importante es la implementación del mismo.

Palabras clave


PLAN ESTRATEGICO, ESTUDIO DE MERCADO, CARPINTERIA, MARKETING, LINEAS DE ACCION, ANALISIS FINANCIERO.

Metricas del proyecto de grado



Visualizaciones: 1

Agregados a favoritos: 0


Proyectos de grado similares


PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA LA EMPRESA BOMBORI
GESTION ESTRATEGICA

ind_1042_2019

PLAN ESTRATEGICO, DIAGNOSTICO, SISTEMAS DE CONTROL, MATRIZ CUANTITATIVA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA (MCPE).


DESARROLLO DEL PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA EMPRESA ILVA (CISC LTDA.)
GESTION ESTRATEGICA

ind_176_2006

EMPRESA ILVA CISC LTDA, LACTEOS, MARKETING MIX, PLAN ESTRATEGICO, INVESTIGACION DE MERCADO.


PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA INTRODUCCION DE LA LINEA UHT DE LA EMPRESA ILVA (CISC LTDA.) EN EL MERCADO DE COCHABAMBA.
GESTION ESTRATEGICA

ind_439_2011

INDUSTRIAL LACTEAS DEL VALLE ALTO (ILVA CISC LTDA.), MARKETING MIX, UHT, INVESTIGACION DE MERCADOS, MARKETING ESTRATEGICO.


DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LAS LINEAS CLASICA TABIQUERIA Y BRICK LISO PARA LA EMPRESA INDUSTRIAS DE CERAMICAS COCHABAMBA S.R.L. (INCERCO)
GESTION ESTRATEGICA

ind_847_2017

MARKETING, ESTRATEGIA, ESTUDIO DE MERCADO, LADRILLO CERAMICO INDUSTRIAL, CLASICA DE TABIQUERIA, BRICK LISO, INCERCO.