PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LA EMPRESA VANGUARDIA
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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ING. ADOLFO VARGAS VILLARROEL | II-2009 | solangge.notta@nuevatel.com | PROYECTO DE GRADO | MARKETING/MERCADOTECNIA |
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Resumen
Las empresas que se encuentran en el sector de la carpintería, comprenden el conjunto de actividades económicas de tipo industrial que incluye la fabricación de bienes intermedios o terminados que utilizan materia prima proveniente de aserraderos nacionales. Estas empresas se constituyen en un rubro importante que se dedican a las actividades de fabricación y comercialización de muebles de madera. En tal contexto se vio en particular la problemática de la empresa Vanguard domiciliada en la ciudad de Cochabamba, donde se encontró que el principal problema que confrontaba dicha empresa, estaba relacionada con el área de comercialización, por las escasas ventas que reportaban sus registros desde el inicio de sus actividades. Una vez identificado el problema se planteó un objetivo general, de diseñar un plan estratégico de marketing para la empresa mencionada. Para cumplir dicho objetivo se planteó los siguientes objetivos específicos se realizó una auditoria interna es decir, se recabo datos inherentes al área de comercialización, y como conclusión se encontró las fortalezas y debilidades de la empresa Se realizó una auditoria externa para evaluar los diferentes factores que tiene que ver con las actividades económicas, sociales, legales y los entes que conforman el mercado de la carpintería. Se realizó un estudio de mercado para conocer la demanda que tienen los consumidores de los productos que la empresa ofrece. Los principales resultados del estudio de mercado revelo que los consumidores del sector hogar demandan muebles como ser: vitrina, anaquel, escritorio y roperos; mientras que el sector farmacia demanda: vitrinas, mostradores y estantes. Una vez realizado la auditoria externa se concluyó con que oportunidades y amenazas la empresa Vanguard, tiene que aprovechar y lidiar, respectivamente. En tal situación se propuso una misión y visión para que la empresa pueda iniciar una administración metodológica, como es la del marketing estratégico. Se armó la matriz del FODA estratégico para iniciar el diseño del marketing estratégico. Seleccionadas las estrategias a ser planeadas de procedió al desarrollo del Marketing Operativo; esta sección se concentró en cuatro planes de estrategias como son: precio, producto, plaza y comunicación; para tales puntos se planteó las respectivas líneas de acción para que cada plan sea controlado y monitoreado en su ejecución. Finalmente se realizó un análisis financiero, con el objetivo de ver la viabilidad financiera del proyecto; encontrándose con una tasa interna de retorno del 20,4% con proyecto y si proyecto una tasa interna de retorno de 10,6%; de esa manera se concluyó que el proyecto es financieramente factible ya que la tasa mínima de atractividad a la fecha de la evaluación financiera era del 9%. Se concluyó que se cumplieron los objetivos planteados en el proyecto y la recomendación más importante es la implementación del mismo.
Palabras clave
PLAN ESTRATEGICO, ESTUDIO DE MERCADO, CARPINTERIA, MARKETING, LINEAS DE ACCION, ANALISIS FINANCIERO.
Metricas del proyecto de grado
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