GESTION EMPRESARIAL PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA FABRICA HIELO CRISTAL
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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ING. RAFAEL OVIDIO ALTAMIRANO | II-2010 | etien_trujillo@gmail.com | PROYECTO DE GRADO | GESTION ESTRATEGICA |
collected process sector information data company analysis current activity available
Resumen
La fábrica de hielo Cristal, ha visto por conveniente realizar un estudio que refleje el estado actual de la Empresa tanto de su ambiente interno y externo, con el fin de tener información que permita tomar mejores decisiones para mejorar su competitividad a mediano plazo. Primeramente se realizó un diagnóstico de la situación actual y se recabó la información disponible acerca de las actividades, procesos, la organización actual, etc. Todo ello con el fin de establecer la situación actual, y elaborar una propuesta que mejore de manera integral su competencia en el mercado, todo en base a la matriz de limitaciones y causas, el método FODA y las 5 fuerzas de Porter, herramientas que facilitan determinar las posibles soluciones a sus problemas. También se realizo entrevistas al propietario, al personal y una investigación de mercados, se observo el proceso de producción, comercialización, seguridad en la fábrica y aspectos de mantenimiento. Todo ello mediante el análisis de Pareto, cursogramas sinópticos y revisión de datos históricos y la realización de un pronóstico de producción. Se registró y se observo claramente como es el método actual de trabajo. Se hizo un seguimiento de tiempo, asociado a las actividades ya que cada máquina tiene diferente volumen de producción diaria también a elementos mecánicos, eléctricos y ubicación de la planta. En el siguiente paso se procedió a la medición de la cantidad de horas hombres necesarios, para su funcionamiento, en esta medición se uso las técnicas de métodos y reingeniería. Con los datos recabados se procedió a la determinación de un modelo de gestión enfocada en la aplicación de la filosofía de la mejora continua. En este trabajo se propone la fase inicial de la implementación, que mediante una serie de “acciones” específicamente para cada área de la organización se pueda ir solucionando y controlando los problemas. También se elaboró una serie de políticas y normas como parte del marco estratégico que se propone. También mediante un análisis de los datos se procedió a la planificación de la producción, eliminación de tiempos ociosos del personal, reasignando tareas, eliminando recorridos innecesarios, logrando así una mejora en el proceso y las actividades. Asociados a la producción se estimo el costo que conlleva el mantenimiento de las máquinas y equipos. Con la elaboración del manual de funciones el personal sabrá que funciones debe de cumplir, que actividades debe de seguir y que apoyo deben de recibir de la administración. Se realizo la optimización del uso de la maquinaria como parte de la propuesta y se compararon estos costos con los de la producción actual, observándose un incremento de la producción y el aumento de los beneficios alcanzados mediante la elaboración del análisis económico del proyecto en el cual se calculó el TIR incremental que nos indica que es factible realizar este proyecto tanto para mejorar la competitividad de la fábrica.
Palabras clave
FABRICA DE HIELO “CRISTAL”, COMPETITIVIDAD, INVESTIGACION DE MERCADOS, MODELO DE GESTION DE MEJORA CONTINUA (CICLO PDCA), OPTIMIZACION DE LA PRODUCCION Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO.
Metricas del proyecto de grado
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