DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO Y OPERATIVO DE MARKETING ORIENTADO A LA CAPTACION Y RETENCION DE CONSUMIDORES LOCALES PARA LA EMPRESA A.S.A.R.T.I.
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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ING. ROBERTO JUAN MANCHEGO CASTELLON | II-2010 | fabyta357@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | GESTION ESTRATEGICA |
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Resumen
El propósito del presente proyecto fue realizar un “Plan estratégico y operativo de marketing orientado a la captación y retención de consumidores locales para la empresa A.S.A.R.T.I.La metodología que se utilizó para el estudio, partió de un diagnostico de la situación actual de la empresa a través del análisis de:Variables internas: fortalezas y debilidades.Variables externas: oportunidades y amenazas.Las cuales permitieron identificar las ventajas y desventajas de la empresa en el mercado en el que se desenvuelve.La investigación de mercados ayudo a conocer y seleccionar los mercados aptos para la venta de los productos, la demanda potencial de los mismos, los competidores, la participación en el mercado de la marca y el grado de aprovechamiento de las variables de la mezcla de marketing.La información recolectada en la etapa anterior fue analizada y adecuada mediante herramientas de gestión, este proceso de adecuación de la información permitió seleccionar la estrategia de crecimiento intensivo de penetración en el mercado; con el apoyo de las técnicas de Benchmarking y Merchandising, fueron la base para la elaboración del plan de marketing de los próximos tres años.Dentro del plan de marketing se definió objetivos de ventas y de mercadotecnia, para cumplirlos se basaron en las estrategias de posicionamiento, cuota de mercado, diferenciación y también en cada una de las variables de la mezcla de marketing.Se desarrollaron planes para: el producto, precio, distribución y promoción; que permitieron realizar la evaluación del impacto financiero que ocasionará.Con el propósito de garantizar el cumplimiento del plan se elaboro la propuesta de un modelo de sistema de gestión basado en la metodología del Cuadro de Mando Integral.Finalmente se recomendó la implementación del plan de marketing propuesto, por ser referente para estudios posteriores de nuevos mercados y por los beneficios económicos y sociales que genera.
Palabras clave
MARKETING INTEGRAL, DIAGNOSTICO EMPRESARIAL, EVALUACION POR INDICADORES, SISTEMA DE GESTION, ESTUDIO DE MERCADO.
Metricas del proyecto de grado
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