PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LAS EMPRESAS DEL RUBRO CALZADOS Y MANUFACTURAS PERTENECIENTES AL CLUSTER DE CUERO COCHABAMBA
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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NO HAY REGISTROS | II-2011 | zaret16@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | GESTION ESTRATEGICA |
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Resumen
El Cluster de Cuero Cochabamba es una institución que agrupa a tres sectores importantes de la región: Sector empresarial, principalmente pymes, el Sector académico y el Sector político, los mismos que trabajan conjuntamente bajo el modelo de la triple hélice. Actualmente la marca del mencionado Conglomerado no se encuentra posicionada en el mercado cochabambino, razón por la cual se diseñó un Plan estratégico de Marketing para las empresas del rubro calzados y manufacturas de cuero del mencionado Cluster.En primer lugar, se realizó el análisis externo al Cluster a fin de determinar las oportunidades y amenazas del mismo, así como también se efectuó el análisis interno del Conglomerado de Cuero analizando a cinco empresas, obteniéndose así las fortalezas y debilidades de las mismas, el análisis de la situación actual sirvió como base para el diseño de estrategias.Posteriormente se realizaron estudios de mercado para los diferentes productos que ofertan las empresas del Cluster, los cuales son artículos de marroquinería, calzados de mujer, varón y de niño(a), dichos estudios permitieron establecer los perfiles de los clientes de los mencionados artículos, las respectivas proyecciones de demanda, la competencia, el grado de conocimiento del Cluster de Cuero Cochabamba y el grado de aceptación del mismo. Toda la información anteriormente mencionada sirvió para generar estrategias de marketing mediante diferentes herramientas de gestión, dicho proceso se dividió en tres etapas, que se detallan a continuación:La primera etapa llamada “Etapa de los Insumos”, es aquella donde se recolecta la información básica de entrada necesaria para la formulación de estrategias, en esta etapa se emplearon: la Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE), la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI) y la Matriz de Perfil Competitivo (MPC), las cuales permitieron contar con la información necesaria para el diseño de estrategias de marketing para el Cluster de Cuero Cochabamba.En la segunda etapa llamada “Etapa de Conciliación” se definieron los objetivos estratégicos de marketing (Posicionamiento, Cuota de Mercado y Diferenciación) y se empleó la Matriz de Bostong Consulting Group (BCG), la Matriz Interna Externa (IE), las mismas que sirvieron para determinar la posición competitiva en la que se encuentra el Cluster de Cuero respecto a la Industria de manufacturas de cuero, dando como resultado que el Conglomerado de Cuero se encuentra en el cuadrante Interrogante de la matriz BCG y en el Cuadrante V de la Matriz IE, por lo tanto se concluyó que las estrategias genéricas adecuadas para el mismo son el “Desarrollo de Productos” y “Penetración de Mercado”. En esta etapa también se empleó la Matriz FODA estratégica, la misma que permitió generar estrategias de marketing adecuadas para el Cluster.En la tercera etapa llamada “Etapa de la Decisión”, se empleó la Matriz Cuantitativa de Planificación Estratégica (MCPE) con el fin de seleccionar las estrategias más relevantes y de mayor importancia para el Conglomerado de Cuero, las cuales se emplearon para dar cumplimiento a los objetivos de marketing planteados.Con las estrategias seleccionadas en la etapa de la Decisión, se diseñaron planes estratégicos de marketing para las variables del marketing mix (Producto, Precio, Promoción y Distribución) y un plan para la variable Crecimiento, en dichos planes se detallaron las líneas estratégicas de los planes, los gastos e inversiones en los que se incurrirán en la implementación de los mismos, los responsables de la ejecución, los periodos de ejecución.Finalmente se realizó la evaluación financiera del proyecto a fin de determinar la rentabilidad del mismo, dando como resultado que el proyecto es atractivo y rentable.
Palabras clave
CLUSTER, MARKETING MIX, MATRIZ EFE, EFI, IE, MATRIZ BCG, FODA ESTRATEGICO, MATRIZ MCPE, PLAN ESTRATEGICO, LINEAS ESTRATEGICAS, PLAN OPERATIVO.
Metricas del proyecto de grado
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