ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA FILOSOFIA TPM EN EL SECTOR DE DESPACHOS-PLANTA DE LA EMPRESA UNILEVER ANDINA BOLIVIA S.A.
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
---|---|---|---|---|
ING. OSCAR JOSE ROJAS VILLARROEL | II-2013 | anniececy@gmail.com | PROYECTO DE GRADO | MANTENIMIENTO |
collected process sector information data company analysis current activity available
Resumen
En el Sector de Despachos – Planta de la empresa Unilever Andina Bolivia S.A. se ha visto por conveniente realizar un estudio para la implementación de la filosofía TPM en este sector para realizar la estructuración e implementación de esta filosofía, que motive a los empleados a realizar mejoras en su sector, identificando las pérdidas en el proceso y enfocando la implementación de esta filosofía en la capacitación a los trabajadores sobre la base de las 5 “S”.En primer lugar se realizó un diagnóstico de la situación actual del Sector de Despachos - Planta, y se recabó la información disponible acerca de las actividades en los procesos de Recepción, Almacenamiento y Despachos, la organización actual del sector, etc. Todo ello con el fin de establecer el modelo actual del servicio que presta, a través del diagrama de causa - efecto. En función a este análisis se determinaron las soluciones a las diferentes causas del problema.Se elaboró la propuesta de implementación de la filosofía TPM, con una serie de pasos que van desde la fase de PREPARACIÓN a la CONSOLIDACIÓN de la filosofía como tal. Para la elaboración de esta propuesta se consideraron los resultados del diagnóstico elaborado previamente.Durante la fase de PREPARACIÓN se procedió a capacitar al personal en las 5”S”, se elaboraron Lecciones Punto a Punto con los operarios y se establecieron los miembros del comité TPM 2012-2013 en sus pilares de Educación y Entrenamiento, Mejora Enfocada, Mantenimiento Autónomo y Seguridad.En la fase de INTRODUCCIÓN se efectuó el lanzamiento de la filosofía como tal, se expuso brevemente la fase de preparación, se capacitó al personal en la filosofía como tal, se realizó el levantamiento de tarjetas TPM de observación de anomalías, donde participaron todos los responsables del proceso de Despachos.Se implementaron las 5 “S” dentro el sector, realizando un seguimiento con auditorías bimensuales. El día de lanzamiento de TPM se reportaron observaciones sobre anomalías en el sector, se elaboró un Plan de Acción y se determinaron plazos para la ejecución de actividades. Luego se estandarizaron Procedimientos y Check List para establecer el orden y limpieza del sector. En la fase de CONSOLIDACIÓN se continuó con la capacitación al personal, con charlas de 5 minutos en temas de seguridad, calidad y procedimientos de la operación.Se determinaron y cuantificaron los beneficios directos e indirectos de la aplicación de esta filosofía, estos se ven reflejados en un mejor control de inventarios. Se determinó un beneficio once veces mayor a la inversión realizada.Finalmente se determinaron los costos implicados en cada una de las fases de PREPARACIÓN, INTRODUCCIÓN y CONSOLIDACIÓN, y del PLAN DE ACCIÓN.
Palabras clave
UNILEVER ANDINA, TPM, LOGISTICA, 5 “S”, MEJORA CONTINUA, IMPLEMENTACION DE SISTEMA DE GESTION
Metricas del proyecto de grado
Visualizaciones: 2
Agregados a favoritos: 0
Proyectos de grado similares