PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA DE REPUESTOS Y SERVICIOS DIESELRIO .
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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M.A. ING. AGATHA DA SILVA | II-2013 | sergiobalt_cnb@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | GESTION ESTRATEGICA |
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Resumen
El mercado de repuestos y servicios para vehículos a diesel del transporte pesado ha ido incrementándose constantemente en los últimos años y más aún debido al mayor flujo de pasajeros que existe en el país y al crecimiento de las importaciones comerciales. Con ello también se multiplicó el número de ofertantes y la informalidad del mercado, puesto que existen muchos factores competitivos que ponen en desventaja a “dieselrio”.En el último quinquenio la empresa ha mostrado un comportamiento económico inestable, creciendo agigantadamente en los primeros tres años y decayendo rápidamente en los dos últimos años. A raíz de todo lo anterior se desarrolló un plan estratégico para “dieselrio” que le permita mejorar su competitividad y lograr satisfacer la demanda de un mercado cada vez más exigente.Para obtener la información más verídica posible se tuvo que infiltrar en todos los procesos internos por un tiempo de 4 meses, logrando con ello establecer los factores internos y externos percibidos por una mayoría de los colaboradores de la empresa; de esta manera, se pudo desarrollar un marco estratégico para “dieselrio” con su misión, visión, filosofía, políticas, valores y objetivos, base para todo el desarrollo del proyecto.En el proyecto se establecieron sistemas de control para cada uno de los procesos internos con los que cuenta la empresa, con el objetivo de alcanzar la mejora continua a corto, mediano y largo plazo. Además se utilizaron diferentes metodologías de evaluación y adecuación como: F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), 5 Fuerzas de Porter, M.P.C. (Matriz del Perfil Competitivo), B.C.G (Boston Consulting Group), Estrategias vs. Objetivos, M.C.P.E. (Matriz Cuantitativa de la Planificación Estratégica) y C.M.I. (Cuadro de Mando Integral) entre los más importantes.Se generaron 4 planes estratégicos factibles de implementarse: 1) Plan Fortaleza Doble, 2) Plan PEN.D.EX. (Penetrar, Destruir y Expandir), 3) Plan Competitividad y 4) Plan MOT.OR (Motivación Organizacional), los mismos constan de sus fichas descriptivas con su respectivo objetivo, indicadores de control, presupuesto de inversión y gasto, responsable y horizonte temporal de ejecución, siendo éstos la parte esencial de la planificación operativa.Para consolidar la implementación del proyecto se realizó el Plan Operativo para la gestión 2013, en el que se desplegaron las líneas estratégicas, actividades y tareas correspondientes a cada plan operativo. Además, se diseñó el Cuadro de Mando Integral en base a las perspectivas de Aprendizaje y Crecimiento, Procesos Internos, Cliente y Finanzas, sustentado en el mapa estratégico y los planes elaborados.Se evaluó el proyecto en base a los indicadores financieros VAN y TIR determinando la factibilidad para su ejecución, así mismo se propone el medio de financiamiento para concretar los presupuestos asignados a cada gestión.Con la finalización del proyecto se motivó a la empresa a enfocarse en una administración estratégica que les ayude a mejorar su competitividad con un objetivo claro y alcanzable; por otro lado, los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial cuentan con un modelo de plan estratégico completo que demuestra que todas las herramientas aprendidas en las aulas pueden ser empleadas para generar valor tangible e intangible en los componentes de la sociedad.
Palabras clave
ESTRATEGIA, MATRIZ FODA, MATRIZ MCPE, CUADRO DE MANDO INTEGRAL, MAPA ESTRATEGICO, COMPETENCIAS NUCLEARES, PLANIFICACION, SISTEMA DE CONTROL.
Metricas del proyecto de grado
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