DISEÑO DE UN SISTEMA DE CALIDAD BAJO LA NORMA BOLIVIANA NB-ISO-IEC 17025:2005 PARA EL LABORATORIO DE SERVICIOS CAPN-UMSS
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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NO HAY REGISTROS | II-2013 | damyta_princess@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | CALIDAD |
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Resumen
El Centro de Alimentos y Productos Naturales, de la Universidad Mayor de San Simón (CAPN-UMSS), es un centro de investigación, que desarrolla tres áreas, un área de investigación en tecnología de alimentos y nutrición, una segunda área de apoyo a la enseñanza superior y una tercera área de extensión, como son los servicios de control de calidad en alimentos, destinados principalmente a las industrias, instituciones gubernamentales y otros relacionados con el área de alimentos, de nuestro medio y a nivel nacional. Estos servicios son realizados en el Laboratorio de Servicios del CAPN-UMSS, que fue creado hace 26 años, con el objetivo de generar recursos económicos, a la fecha este Laboratorio de Servicios, se ha convertido en una institución, ampliamente reconocida a nivel regional y nacional, en el área de control de calidad en alimentos, contando a la fecha con su propia infraestructura y equipamiento. En el ámbito de mejoramiento de la calidad de ensayos en laboratorios, surge la ISO 17025:2005, “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, que establece lineamientos y normativas, para asegurar la calidad técnica de los ensayos que realiza un laboratorio, para este fin establece dos puntos que son: el desarrollo de un sistema de gestión y el aseguramiento técnico de la calidad de los resultados de ensayo. El cumplimiento de estas normativas, permiten a un laboratorio de ensayos poder alcanzar una acreditación, bajo la norma ISO 17025:2005, a nivel nacional la institución que certifica y acredita, es la Dirección Técnica de Acreditación (DTA) del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO).Con el objetivo de alcanzar una acreditación bajo la Norma ISO 17025:2005, en el Laboratorio de Servicios del CAPN-UMSS, se ha desarrollado el presente trabajo, donde en una primera instancia se ha realizado, un análisis de diagnóstico de la situación actual del Laboratorio de Servicios, el cual ha permitido identificar diferentes factores críticos, que han permitido planificar y diseñar un sistema de gestión y aseguramiento técnico de la calidad de los resultados de los ensayos, para el Laboratorio de Servicios CAPN-UMSS, bajo la normativa de la ISO 17025:2005. Estableciéndose políticas, objetivos, metas y procedimientos para el funcionamiento de un sistema de gestión, enfocado bajo la ISO 9001:2008, en cambio para el aseguramiento técnico de los ensayos , se han establecido, normativas y procedimientos técnicos, exigidos para laboratorios de ensayo, estableciéndose 12 procedimientos técnicos que responden a las normativas exigidas por la ISO 17025:2005. Estableciéndose como documento central, de todo este proceso, el Manual de Calidad, donde se resumen las políticas, la estructura organizacional, el sistema de gestión y el aseguramiento técnico de la calidad de los resultados de ensayos, en los diferentes procedimientos establecidos.
Palabras clave
DISEÑO, CALIDAD, NB-ISO-IEC 17025:2005, LABORATORIO DE SERVICIOS DEL CAPN-UMSS.
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