DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD FUNDAMENTADO EN LOS ESTANDARES INTERNACIONALES DE LA NORMA ISO 9001 VERSION 2008 PARA LA EMPRESA SIE S.A.
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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NO HAY REGISTROS | II-2013 | jennyd291@hotmail.com | PROYECTO DE GRADO | CALIDAD |
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Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de gestión de la calidad fundamentado en los Estándares Internacionales de la norma ISO 9001 versión 2008 para la empresa “SIE S.A.”, que le permita establecer una organización basada en procesos, y que a mediano plazo, pueda implementarse y llegar a obtener una certificación de la calidad, haciendo que la organización se enfoque en la satisfacción de las necesidades de los clientes y en la mejora continua para poder mantenerse en el negocio de la distribución de productos y servicios relacionados con Energías Renovables en Bolivia, y así mismo, llegar a ser más competitivos y lograr ser los líderes del mercado.El SGC buscó cubrir los requisitos que la norma maneja como obligatorios para establecer, implementar y mantener dicho SGC, por lo cual se cubren puntos como la documentación, registros, compromiso de la dirección, la planificación, los recursos, la realización del producto y por supuesto la medición, análisis y mejora. Y para ello ha sido necesario realizar varias etapas que son mostradas a continuación:Primeramente se realizó un diagnóstico de la situación actual. Usando un cuestionario elaborado en base a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008, se realizó el diagnóstico inicial a la empresa, el cual fue una herramienta útil para obtener información clara y precisa que sirvió de base para el diseño del Sistema de Gestión de Calidad, es decir, permitió conocer la situación actual de la empresa en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. Como resultado de este diagnóstico, se identificaron las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de la empresa.En la etapa de diseño del Sistema de Gestión de Calidad, se inicia con el diseño del taller de la Sensibilización que es una de las actividades más importante en el Diseño del Sistema de Gestión de Calidad, dado que es aquí donde la Alta Dirección estudia y conoce el tema y adquiere ese compromiso y responsabilidad que se le demanda dentro del Sistema de Gestión de Calidad. Se presenta el estudio de elementos organizacionales como lo son la Misión, Visión, Política de Calidad. Posteriormente se realiza la Conceptualización del sistema, estableciendo los procesos que formarán parte del sistema y la forma en que se le dará cumplimiento a los diferentes puntos de la norma ISO 9001:2008. Construcción del mapa de procesos. Determinación de las necesidades de documentación. Elaboración de los documentos. Cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. Establecimiento de la Política y de los Objetivos de Calidad. Elaboración del Manual de Calidad. Se Diseño de un plan para determinar las acciones necesarias para la implementación del SGC. Se realiza la asignación del representante de la Dirección y conformación del Comité de Calidad. Una vez finalizado el diseño del Sistema de Gestión de Calidad, se elaboró un plan para la implementación de dicho Sistema, donde se determinaron las tareas o actividades, los recursos necesarios y el tiempo programado para dicha implementación. Y por último se presenta la determinación de los costos para la implementación del SGC.Finalmente se determinaron los costos de calidad en tres escenarios distintos, los cuales fueron:· Sin contar con un Sistema de Gestión de Calidad· El primer año de implementación del Sistema de Gestión de Calidad· El segundo año a partir de la implementación (primer año de funcionamiento)
Palabras clave
SIE S.A., CALIDAD, SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, ISO 9001:2008, AUDITORIA INTERNA, MEJORA CONTINUA.
Metricas del proyecto de grado
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