PLAN DE GESTION DE PROCESOS PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA ENFOCADO A LA TRIPLE HELICE DEL CLUSTER DE ALIMENTOS COCHABAMBA


GONZALES NINA, MARIEL VANESSA & ZAMBRANA CAMARA, GALIA

ind_653_2014


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
CARLOS GONZALO ACEVEDO PEÑA, PHD I-2014 vanessa_m_7@hotmail.com PROYECTO DE GRADO OTROS

collected process sector information data company analysis current activity available

Resumen


El Clúster de Alimentos Cochabamba ha visto por conveniente realizar un plan de gestión por procesos debido a la inexistencia de un manual de funciones de los procesos y los cargos, el cual se desarrolló sobre la base teórica del modelo de la Triple Hélice que considera las relaciones existentes de cooperación entre la Universidad-Empresa-Gobierno. Con el propósito de crear nuevos conocimientos, nuevas estrategias y actividades de innovación para el desarrollo de un país. El análisis de la teoría consultada, deja manifiesto que existe una amplia gama de estudios que contemplan la Triple Hélice como un modelo que se está desarrollando tanto en América Latina, Asia y Europa. El cambio tecnológico, la necesidad de cooperación y de establecer alianzas, entre las empresas, es necesario para que exista una mayor participación en el mercado y se desarrolle más a fondo la vinculación existente entre la Universidad, la Empresa y Gobierno. Primeramente se realizó un diagnóstico de la situación actual del Clúster de Alimentos, y se recabo la información disponible acerca de las actividades, procesos de las actividades, la organización, etc. Todo ello con el fin realizar un análisis interno y externo del conglomerado, en función a este análisis se podrá determinar estrategias de soluciones al problema, para la estructuración de gestión por procesos.Se realizó la planificación del sistema de gestión por procesos, el cual describe los principios de calidad, la mejora continua, con el fin de estructurar un enfoque sistémico y un mapa de procesos donde se identificó los procesos estratégicos, proceso clave y procesos de apoyo, para los cuales se realizara el manual de funciones.También se realizó el diseño del sistema de gestión por procesos, en base a herramientas que muestren la secuencia de las actividades mediante el uso de la documentación de cada proceso y cargos. Con el fin de la elaboración del manual de funciones y procedimientos del personal y así sabrá que funciones debe de cumplir, que actividades debe de seguir y que apoyo deben de recibir en su área.Para el cumplimento de sus actividades de manera eficaz y eficiente se desarrolló un sistema de control y medición a través de indicadores con factores críticos de éxito por medio de un objeto, detector, comparador y activador.

Palabras clave


TRIPLE HELICE, VINCULA­CION, INNOVACION, GESTION DE PROCESOS, UNIVERSIDAD, EMPRESA, GOBIERNO

Metricas del proyecto de grado



Visualizaciones: 0

Agregados a favoritos: 0


Proyectos de grado similares


DESARROLLO DE UN MODELO DE TRABAJO PARA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DE COMTECO
RECURSOS HUMANOS

ind_235_2007

RECURSOS HUMANOS, MODELO ESENCIAL, GESTION POR PROCESOS, MEJORA CONTINUA.


MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE INSTALACION Y ATENCION DE RECLAMOS REFERIDO AL SERVICIO DE TELEFONIA BASICA DE LA EMPRESA COMTECO
OPTIMIZACION

ind_547_2012

COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES COCHABAMBA COMTECO, EFICIENCIA, INSTALACION Y ATENCION DE RECLAMOS, MUESTREO TIPO JUICIO, ENTREVISTAS, PDCA, SISTEMAS DE CONTROL, DEPURACION DE ERRORES EN SISTEMA QBC.


ELABORACION DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CENTRO DE OPERACIONES DE REDES (NOC) DE COMTECO.
ORGANIZACION INDUSTRIAL

ind_649_2014

CENTRO DE OPERACIONES DE REDES (NOC), CIRCULO DE DEMING, GESTION DE LA CALIDAD, MEJORA CONTINUA, ENFOQUE BASADO EN PROCESOS


IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE PLANIFICACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES ERP-TEOWIN PARA LA EMPRESA NAHI INDUSTRIAS S.R.L
PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION

ind_706_2015

PLANIFICACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES ERP, SISTEMAS MODULARES, PLANIFICACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION Y METODOLOGIA.