DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL BASADO EN LA NORMA NB/OHSAS 18001:2008 PARA TRANSPORTES AEROCOMERCIALES BOLIVIANOS – TACOB
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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ING. NATALY SANCHEZ COCA | II-2015 | evillegasvelasco@gmail.com | PROYECTO DE GRADO | SEGURIDAD INDUSTRIAL |
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Resumen
Como primer paso, fue necesario describir la organización para tener una mejor perspectiva de sus procesos. Con este fin se ha descrito la estructura organizacional para definir adecuadamente el alcance del Sistema de Gestión, continuando con la descripción de los procesos y programas de mantenimiento mediante diagramas de flujo.Antes de desarrollar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, se realizó un diagnóstico inicial, con el fin de determinar el porcentaje de cumplimiento de los requisitos de Norma Boliviana NB/OHSAS 18001:2008. La metodología empleada para llevar a cabo el diagnóstico fue el siguiente: a) Revisión de la NB/OHSAS para identificar los componentes o estructura a aplicar b) Elaboración de una lista de chequeo teniendo en cuenta el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar, actuar).Posteriormente se realizó el diagnóstico de Seguridad y Salud Ocupacional mediante un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), considerando los deberes del empleador mediante la Ley 16998 y los Equipos de Protección Personal dotados actualmente.Empleando la información resultante de la descripción de la organización y del diagnóstico inicial se procedió a diseñar una propuesta de política de Seguridad y Salud Ocupacional conforme OHSAS, a fin de atacar las debilidades y amenazas detectadas.Dentro del alcance del Sistema de Gestión (Gerencia de Mantenimiento TACOB), se procedió con la planificación, mismo que incluyó la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles, la Identificación de Requisitos Legales y Otros aplicables a la empresa, además de la definición de Objetivos y Programas para minimizar los peligros y cumplir con la legislación. Adicionalmente se han realizado mediciones ambientales, como son: la medición del ruido ocupacional y detección de gases en el ambiente.Posteriormente, se han elaborado todos los procedimientos exigidos por OHSAS en las etapas de Planificación, Implementación y Operación, Verificación y Revisión por la Dirección.Dentro los documentos diseñados y en el marco del control operacional, se han elaborado propuestas de control operacional, que incluyen manuales, procedimientos, instructivos y guías que coadyuvan a la minimización de la probabilidad de ocurrencia de los riesgos evaluados.Como último paso, se realizó una evaluación económica de la propuesta de Sistema de Gestión diseñado. Esta evaluación comprendió los costos de inversión tangibles e intangibles necesarios, como también los costos necesarios para la operación del Sistema de Gestión.Para la evaluación económica del sistema se han empleado técnicas de evaluación de proyectos, como son: la Tasa Mínima Atractiva, el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Retorno, el Tiempo de Recuperación de la Inversión, la Relación Beneficio Costo y el Valor Actual Neto Social, obteniéndose como resultado la factibilidad del proyecto.Se puede concluir que la Gerencia de Mantenimiento de TACOB tiene un bajo nivel de cumplimiento de los requisitos OHSAS (14%), además que los requisitos legales alcanzan un nivel de cumplimiento de 58,14 %.El Sistema de Gestión ha de trabajar bajo la mejora continua, y se recomienda la realización de dos auditorías internas anuales hasta alcanzar un nivel de madurez. Posteriormente bastará una auditoria anual.
Palabras clave
TRANSPORTES AEROCOMERCIALES, TACOB, SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, SGSYSO, OHSAS, IDENTIFICACION DE PELIGROS, IPER.
Metricas del proyecto de grado
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