ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DE SERIGRAFIA TEXTIL DIGITAL.
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
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ING. DANIEL LAZCANO OCAMPO | I-2016 | goytiadiego@gmail.com | PROYECTO DE GRADO | FACTIBILIDAD |
financial carried product determined demand production study market plant project
Resumen
Para la elaboración del presente proyecto se analizó la problemática que atraviesa el rubro de serigrafía textil, se realizó una investigación de Mercado dirigida hacia el consumidor final de poleras serigrafiadas como también al comerciante dedicado a la venta de este tipo de poleras. Se determinó una demanda insatisfecha de poleras serigrafiadas y los diferentes datos cualitativos del producto (poleras serigrafiadas), como también se determinó la proyección de demanda de poleras serigrafiadas para el cercado. Se realizó un análisis de Porter para verificar si existen barreras que nos impidan ingresar al mercado.Posteriormente se definió la localización y el tamaño del proyecto, se hizo un análisis de macro y micro entorno definiendo diferentes factores y criterios para las siguientes zonas de estudio (zona Pacata- zona central- zona Quillacollo), mediante una matriz de ponderaciones se determinó que la empresa estaría ubicada en Pacata En la ingeniería de proyecto se definieron las diferentes maquinas que se necesitaran para el proyecto, se realizó un estudio de tiempos para determinar una producción, produciendo 30 poleras/día. Para el segundo año de operación la empresa planificó incrementar su producción un 50%, aumentando ya su producción para ese año a 12960 poleras/año. Con el tamaño y crecimiento definido se dimensionó los ambientes para la planta, se calculó de igual manera los equipos, maquinaria, materiales e insumos necesarios para tales volúmenes de producción.Se analizó 3 posibilidades de inversión de acuerdo a las exigencias planteadas por parte de los socios, la más importante el trabajo con un solo operario en cada área (confección y serigrafiado). Posteriormente se hizo un análisis económico y financiero para poder determinar que alternativa de inversión sería la más factible, siendo esta la alternativa “A”. ,con un TIR del 60% .Una vez conocida la mejor alternativa de inversión se realizó un análisis de sensibilidad haciendo variaciones en materia prima y precio de venta para poder determinar si un 10% de variación podría afectar de manera considerable al proyecto.Se concluyó que el Proyecto es factible, con un TIR mayor al esperado. Un VAN y una relación B/C aceptables. Y se recomienda a los socios buscar nuevos mercados por ejemplo colegios, mercado publicitario para las diferentes empresas en el medio (Entel, Viva Tigo, monopol, etc.), y también examinar formas de pago al operario encargado de la serigrafía
Palabras clave
SERIGRAFIA TEXTIL, ESTRATIFICACION, FUERZAS DE PORTER , CAPACIDAD PRODUCTIVA, EVALUACION FINANCIERA, ANALISIS SENSIBILIDAD,
Metricas del proyecto de grado
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