DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA NB-ISO 9001:2008 PARA LE EMPRESA TRANSPORTES RAMALLO


RAMALLO VARGAS, MAURICIO DAVID

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Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
ING. IVO VICTOR ROJAS ESPINOZA I-2016 mauricio_x14@hotmail.com PROYECTO DE GRADO CALIDAD

procedure implementation design process standard requirement company iso management quality

Resumen


Conforme las necesidades de los clientes aumentan, a su vez la exigencia para satisfacer estas van creciendo para los proveedores de productos o servicios, a estas propiedades inherentes de un productos o servicio que satisfacen las necesidades del cliente se le conoce como calidad.La calidad en Bolivia fue creciendo en los últimos años ya que muchas empresas avaladas internacionalmente fueron incorporando sistemas de gestión de calidad para asi brindar un producto/servicio garantizado.Como primer paso al identificar el problema que tiene Transportes Ramallo al prestar sus servicios, se formuló el objetivo específico el cual es Diseñar un Sistema de Gestión de calidad para que la empresa garantice al cliente un servicio confiable y puntual.Ya con el objetivo general los objetivos específicos fueron establecidos utilizando una matriz metodológica para su identificación, como realizarlos y el resultado esperado a conseguir. Para poder tener en cuenta que tan alejada de la norma se encuentra la empresa, se realizó un cuestionario de verificación tomando los puntos exige la norma, los resultados fueron de un no cumplimiento de los requisitos con un 49% y oportunidad de mejor y cumplimiento con un 51%. Con estos datos se realizó una planificación estratégica, para ver dónde quiere llegar la empresa y sus oportunidades dentro del mercado, reformulando la misión y la visión de la empresa. También junto con personal de la empresa se formuló la política de calidad que es base fundamental para que un sistema de gestión funcione correctamente; posteriormente se diseñó un manual de la calidad para la empresa, también los 6 procedimientos exigidos por la norma junto con los registros, planes, manual de funciones; una vez creada toda la documentación se realizó una planificación de la implementación de dicho sistema con un cronograma de los pasos a seguir y el tiempo de ejecución de cada uno.Terminada la planificación se realizó un análisis de costos para ver como afectara la implementación de dicho sistema en la economía actual de la empresa, concluyendo que se obtendrá una mejora considerable al 3 año disminuyendo costos de corrección dentro de la empresa y a su vez impulsando al cliente a que sea nuestra propaganda número 1, ya que el servicio que se le ofrecerá superara sus expectativas con la ayuda del Sistema de Gestión de Calidad.La recomendación más importante para la empresa una vez tomada la decisión de implementar dicho sistema creado es que involucre a todo el personal para que el sistema de gestión de calidad sea mantenido en todo sus procesos.

Palabras clave


SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, SERVICIOS, GRUAS, ISO, NORMA BOLIVIANA.

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