DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD BASADO EN LAS NORMAS NB–1211001 (LADRILLOS CERAMICOS–CLASIFICACION Y REQUISITOS) Y NB–1211002 (LADRILLOS CERAMICOS-METODOS DE ENSAYO) PARA LA EMPRESA COBOCE CERAMIL


JAMACHI CHALLAPA, MARISOL ALICIA

ind_813_2016


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
ING. ALEX D``ANCHGELO CHOQUE FLORES II-2016 alicia_jamachi@hotmail.com PROYECTO DE GRADO CALIDAD

procedure implementation design process standard requirement company iso management quality

Resumen


COBOCE CERAMIL es una unidad productiva dedicada a la fabricación y comercialización de materiales de cerámica roja destinados a la construcción con 38 años de presencia en el mercado nacional, siempre caracterizada por su calidad y precios convenientes. En la actualidad apunta a una certificación de calidad para uno de sus productos; ladrillo de seis huecos, además de tener la necesidad de brindar a sus clientes información sobre las características de su producto.Dentro de este contexto, el presente proyecto tiene como objetivo el diseño documental de los requerimientos que son necesarios para la certificación de su producto, entre los cuales es necesario cumplir dos normas técnicas: NB – 1211001 (Ladrillos cerámicos – Clasificación y requisitos) y NB – 1211002 (Ladrillos cerámicos – Métodos de ensayo), el último se refiere a seis (6) ensayos realizados al producto terminado (Dimensiones, desviación y planeza, resistencia a la compresión, absorción de agua, eflorescencia, heladicidad, inclusiones calcáreas – caliche). Así mismo el reglamento para la certificación se basa en algunos puntos de la norma ISO 9001:2015.Para cumplir con el objetivo, se comenzó por una revisión bibliográfica, un diagnóstico de la situación actual de la empresa con respecto a los puntos de los requisitos ya mencionados para que sean aplicables en la unidad de estudio, para concluir se realizó la elaboración de la documentación para la certificación del producto, reflejado en un manual de calidad y todos los procedimientos, instructivos, y registros que se consideraron necesarios. Los registros encontrados en cada uno de estos controles permiten conocer y evaluar los resultados en cada una de las etapas del proceso productivo, para poder tomar una decisión correctiva para la mejora continua en la fabricación del producto. De esta manera se podrá garantizar la calidad de cada uno de los productos y satisfacer los requerimientos de los clientes. Se establecieron puntos de control al proceso productivo, y se realizó una simulación utilizando el diagrama de Ishikawa para detectar las posibles causas del producto no conforme, en los ensayos realizados al producto terminado.Se puso en marcha la propuesta de implementación por un periodo de 3 meses, el cual dio como resultado que la empresa COBOCE CERAMIL aún no está lista para obtener la certificación para su producto, debido a que no cumple el requisito de resistencia a la compresión de la norma NB-1211001, en la actualidad la No Conformidad encontrada ya está siendo gestionada para cumplir con los parámetros de la especificación.Una vez realizada las acciones correctivas, la empresa COBOCE CERAMIL está lista para obtener la certificación para su producto, debido a que cuenta con diversos puntos de control desde la materia prima hasta el producto terminado, además de cumplir con los requisitos de las dos normas técnicas bolivianas y el reglamento de certificación del producto.

Palabras clave


LADRILLO CERAMICO DE 6 HUECOS, SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, ISO 9001, NB-1211001, NB-1211002, INDICADORES, ENSAYOS, PRODUCTO NO CONFORME, MEJORA CONTINUA.

Metricas del proyecto de grado



Visualizaciones: 4

Agregados a favoritos: 0


Proyectos de grado similares


PROPUESTA PARA EL USO DE LA METODOLOGIA 5S PARA LA MEJORA CONTINUA EN EL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO 9001:2015 DE LA EMPRESA LA FRANCESA S.A REGIONAL COCHABAMBA
METODOLOGIAS

dip_002_2130

METODOLOGIA 5S


DESARROLLO DE LAS BASES PARA UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION DE GOMA Y PLASTICO DE LA EMPRESA MANUFACTURA BOLIVIANA S.A.
CALIDAD

ind_127_2006

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON (UMSS), CALIDAD, SISTEMAS, GESTION, PROCEDIMIENTOS, INSTRUCTIVOS, REGISTROS, MAPAS DE PROCESOS, CARACTERISTICAS DE CONTROL, NORMA ISO 9001:2000.


DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACION DE COSTOS DE MANTENIMIENTO PARA LA PANTA DE HORMIGON READY MIX COCHABAMBA DE SOBOCE S.A.
SISTEMAS DE INFORMACION

ind_329_2009

HORMIGON, READY MIX, SOBOCE S.A., COSTOS DE MANTENIMIENTO, DISEÑO DE SISTEMA.


ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN BASE A LA NORMA ISO 9001:2000, EN LA LINEA DE BOLSAS Y SACOS DE PAPEL PARA LA EMPRESA LA PAPELERA S.A. CBBA
FACTIBILIDAD

ind_371_2010

LINEA DE BOLSAS Y SACOS DE PAPEL, SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, NORMA ISO 9001:2000, ESTABLECIMIENTO.