ELABORACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CON BASE A LA NB/ISO 9001:2008 PARA LA EMPRESA MANUFACTURA Y CURTIEMBRE CURMA S.R.L.
Tutor | Semestre | Modalidad | Categoria | |
---|---|---|---|---|
LNG. IVAN MARCELO LUIZAGA HERRERA | I-2017 | dennischavezro@gmail.com | PROYECTO DE GRADO | CALIDAD |
procedure implementation design process standard requirement company iso management quality
Resumen
En este trabajo de grado se busco ofrecer a la empresa Manufactura y Curtiembre CURMA S.R.L. un Sistema de Gestión de Calidad para el aseguramiento de la Calidad y la uniformidad de los productos que ofrece la empresa.Para tal efecto se tomo el estudio de los Sistemas de Gestión; tanto teórico, como práctico, y en el cual se observo que entre los factores más críticos en los Sistemas de Gestión son:· La falta de comunicación entre los diferentes departamentos de las empresas.· La inadecuada otorgación de las responsabilidades y funciones de los diferentes departamentos.· El no tener claro los puntos críticos de control.· No contar con procesos productivos estandarizados.· No establecer controles documentados en el proceso productivo.· La falta de autoridad por parte del encargado del Aseguramiento de la Calidad.Se inicio indicando el Objetivo Global de la Empresa y de este cada departamento facilito sus Objetivos de Gestión, los cuales entre sus atributos deberían ser: · Un escalón para poder alcanzar el Objetivo Global. · Deberán concordar con todos los Objetivos de Gestión.· Medibles.· Realizables.· Alcanzables.A continuación se efectuó la realización del Sistema de Gestión de Calidad, indicando las responsabilidades y funciones de los diferentes departamentos; desarrollando los objetivos, flujos, procedimientos, indicador de gestión, tareas, registros e instructivos de cada departamento.Posteriormente se uso el análisis FODA para la realización del Plan de Calidad, en el cual se indicaba las estrategias, objetivos de calidad y actividades a seguir por parte de toda la organización para poder lograr alcanzar el Objetivo Global. También se punteo la Misión, Visión y Política de Calidad.En lo que se refiere a los requisitos del cliente, se obtuvo la información por recopilación de documentos como de la guía tecina de producción más limpia para curtiembres y del manual de consulta para el aseguramiento de la calidad en una micro empresa de alzados; como también de información de recabada de artesanos del cuero.Después se describió el proceso productivo de la empresa, donde se obtuvo los controles necesarios en el proceso productivo y de estos se tomaron los más importantes para determinar los controles de calidad.Seguidamente se punteo la manera de elaborar el Indicador Clave de Desempeño, el cual comenzó con el Indicador de Sistema Gestión del Departamento en cuestión, obteniendo el Indicador Clave de Desempeño, su meta, objetivo, estrategia y la medida de desempeño. Y por ultimo desglosando cada objetivo del Indicador Clave de Desempeño.En el análisis financiero se punteo los costos de Inversión, Operación y Mantenimiento del Departamento de Gestión de Calidad y estos fueron comparados con las Fallas Internas y las Fallas externas, teniendo como resultado que el costo del Departamento de Gestión de Calidad supera por 3 veces al valor estimado de las Fallas Internas, en contraste las Fallas Externas superan por 18 veces al valor o costo del Departamento de Gestión de Calidad.En conclusión la búsqueda de incremento de participación de mercado y de apertura del mercado internacional justificaría la creación del Departamento de Gestión de Calidad.
Palabras clave
CURTIEMBRE Y MANUFACTURA CURMA S.R.L., PRODUCTIVIDAD, DEMING, SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD (SGC).).
Metricas del proyecto de grado
Visualizaciones: 1
Agregados a favoritos: 0
Proyectos de grado similares