DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING PARA LAS LINEAS CLASICA TABIQUERIA Y BRICK LISO PARA LA EMPRESA INDUSTRIAS DE CERAMICAS COCHABAMBA S.R.L. (INCERCO)


GUZMAN GARCIA, ROBERTA

ind_847_2017


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
ING. ALEX D``ANCHGELO CHOQUE FLORES I-2017 solanch_g07@hotmail.com PROYECTO DE GRADO GESTION ESTRATEGICA

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Resumen


Industrias de Cerámicas Cochabamba SRL. – INCERCO, durante las últimas gestiones, ha sufrido una reducción en sus ventas de sus principales líneas de productos: Clásica de tabiquería y Brick liso, para lo cual se ha propuesto realizar un Plan Estratégico de Marketing que realice un estudio de mercado y permita conocer las necesidades actuales del mercado, y poder establecer estrategias adecuadas que mejoren su situación actual y futura.Realizando un análisis interno de INCERCO, se encontraron entre sus principales fortalezas el alto reconocimiento de su marca a nivel nacional y la calidad de sus productos, así mismo, sus principales debilidades son la poca diferenciación de sus productos y los precios poco competitivos con respecto a la competencia, concluyéndose que INCERCO tiene una posición fuerte ya que actualmente tiene más fortalezas que debilidades.El macroentorno es predominantemente positivo, destacan la dimensión económica con un crecimiento del PIB y un menor grado de desempleo, la dimensión política con estabilidad y un mayor incentivo a la inversión. La dimensión tecnológica se considera negativa al existir un mayor nivel de desarrollo en tecnología de materiales de construcción. Por otro parte, el microentorno es predominantemente negativo al existir diversas empresas competidoras, muchos productos sustitutos y posibilidad de nuevos entrantes.Se realizó un estudio de mercado en donde se encontró que existe una demanda insatisfecha de ladrillo industrial de 15.001.405 (pzas/año), con lo cual se ve que existe una demanda que INCERCO puede cubrir y por lo tanto la viabilidad del proyecto. Posteriormente, a través del análisis interno y externo de la empresa, se plantearon las estrategias más importantes que se deben seguir, las que son: aplicar estrategias de diferenciación basada en resistencia, calidad y estética, desarrollar nuevas líneas de ladrillos acordes a los nuevos requerimientos del mercado, ingresar en nuevos sectores de la construcción y/o áreas geográficas de Bolivia y expandir el mercado mediante un plan publicitario y promocional que estimule el acceso a préstamos de vivienda socialSe formularon las estrategias de posicionamiento y marketing mix para la renovada línea de ladrillos, cuyo posicionamiento planteado es la diferenciación en cuanto a resistencia, calidad y estética, se formularon los planes operativos respectivos, un cronograma de actividades y el sistema de control a los indicadores del plan.Finalmente se realizó el análisis financiero del proyecto, determinando las inversiones necesarias, el presupuesto de marketing y generando el estado de resultados y el flujo de caja del proyecto, donde los indicadores son: TIR = 32,5%, VAN = Bs 3.146.063y R B/C = 1,34 con lo cual se demuestra que el proyecto es rentable y por lo tanto recomendable invertir.

Palabras clave


MARKETING, ESTRATEGIA, ESTUDIO DE MERCADO, LADRILLO CERAMICO INDUSTRIAL, CLASICA DE TABIQUERIA, BRICK LISO, INCERCO.

Metricas del proyecto de grado



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