PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA LA EMPRESA PURIFICADORA DE AGUA BAMBU COCHABAMBA


MORALES COLQUE, JUAN CARLOS

ind_943_2018


Tutor Semestre Email Modalidad Categoria
ING. ALEX D``ANCHGELO CHOQUE FLORES I-2018 juan456morales@gmail.com PROYECTO DE GRADO GESTION ESTRATEGICA

internal objective matrix analysis market marketing plan strategy company strategic

Resumen


Se realizó la evaluación interna mediante la implementación de registros y la mejora de otros básicos para la obtención de datos, se identificaron 5 procesos en la empresa Gerencia, Producción, Comercialización, Almacenes y Finanzas. Se calculó la productividad de cada proceso en base a factores críticos e indicadores de productividad y se finalizó con el total de la empresa, se obtuvo que los procesos más limitantes son Comercialización y Gerencia, el más limitado es Producción resaltando entre las fortalezas la calidad de producto terminado y la atención al cliente, y como debilidades se obtuvo el bajo incremento en las ventas y el mínimo uso de la capacidad de los equipos.Para la evaluación externa se consideraron fuerzas económicas como el desempleo y la inflación de los precios, en fuerzas gubernamentales se consideró a SEMAPA y a SENASAG que se encarga de entregar registro sanitario a las empresas que embotellan agua purificada, fuerzas demográficas se vio que en la población de Bolivia hay crecimiento y fuerzas tecnológicas el incremento en el uso de la web en el país.En análisis de Porter la amenaza más fuerte que se encontró es el alto número de empresa competidores en rubro embotelladoras de agua purificada dándole al cliente un alto poder de negociación para consumir el producto ya que tiene una variedad de opciones. La entra de nuevos competidores baja ya que en el mercado de Cochabamba podemos encontrar marcas ya posicionadas con muchos años de experiencia. El poder de los proveedores es baja ya que la materia prima en el proceso es agua potable que se la adquiere de una cisterna, en mercado se puede encontrar una variedad de proveedores.En la evaluación externa se concluyó que la empresa no aprovecha todas las oportunidades que presenta el mercado siendo la amenaza más fuerte el alto número de empresas competidoras y la oportunidad que aprovechas más en la economía del país ofreciendo al cliente un precio accesible de 10 Bs para la adquirir el producto.Se realizaron estrategias básicas misión y visión, a partir de estas se plantearon objetivos estratégicos para desarrollar el proyecto.Se desarrolló el plan estratégico con la generación de estrategias a partir de la evaluación a la empresa, se utilizó la matriz de perfil competitivo, se procedió a enumerar las estrategias y utilizando la matriz de la planeación estratégica cuantitativa para seleccionar las mejorares estrategias que apoyen a la empresa. Obteniendo 2 planes estratégico.En plan operativo se desarrollaron los 2 planes estratégicos penetración de mercado en Cochabamba y diversificación de producto con lo cual se propone alcanzar un incremento en ventas de 25%. Se realizó las líneas de acción, actividades y tareas para entrar a más detalle al cronograma de inversiones y gastos.Se finalizó con la evaluación financiera de la posible implementación determinado el flujo de efectivo, se calculó la TIR, VAN y B/C. Se concluyó que es viable la implementación del proyecto.

Palabras clave


EVALUACION INTERNA EN BASE A INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD, EVALUACION EXTERNA SE CONSIDERO FUERZAS EXTERNAS Y ENFOQUE DE PORTER, SE ELABORARON ESTRATEGIAS BASICAS, PLANIFICACION ESTRATEGICA, PLANIFICACION OPERATIVA Y EVALUACION FINANCIERA

Metricas del proyecto de grado



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